CNN.- Un estudio reciente que analiza las tendencias en labores del hogar en 19 países muestra que aunque cada vez más los hombres colaboran en las tareas domésticas, las mujeres continúan siendo las que más tiempo invierten en casa.
El estudio publicado en el portal Demographic Research quiso explorar cómo la llamada revolución del género ha impactado este ámbito que tiene mucho que ver con el bienestar de las parejas pues «los desacuerdos sobre los quehaceres domésticos están entre las principales fuentes de conflictos maritales», afirma.
El estudio encontró que aunque globalmente se mantiene la tendencia de que las mujeres son las que más trabajo hacen en casa, hay un movimiento hacia la igualdad de género. Además, también señalan que hay grandes diferencias entre países.
El país en el que los hombres pasan más tiempo haciendo labores en el hogar es Noruega, 72 minutos, seguido de Australia (64) y Dinamarca (59). Esto contrasta con los 38 minutos que en promedio invierte un hombre italiano en los quehaceres del hogar o los 24 minutos que pasa un israelí en ayudando en casa. Israel se lleva el último lugar en la lista, antecedido por Italia.
España y Estados Unidos están en el promedio. Los hombres de esos países pasan 51 y 53 minutos al día en las labores domésticas.
En cuanto a la igualdad, el número uno en la lista es Dinamarca. Allí las mujeres invierten poco más de una hora extra en casa que los hombres. En Italia esa diferencia aumenta a dos horas y cuarenta minutos.
Los investigadores dicen que esas brechas se han reducido en el curso de estas 5 décadas. «Nuestros hallazgos apoyan la visión de que a pesar de haya algunas pausas de corto plazo, e incluso pasos atrás, así como diferencias entre los países, el panorama global muestra una tendencia hacia la mayor igualdad de género en el trabajo en casa».
		




