
Es notable el oportunismo que priva entre algunos diputados locales, al manejar el tema de los viáticos que no se pagaron, en tiempo y forma, a policías tamaulipecos, los cuales tuvieron que encabezar una protesta pública para solucionar el pendiente.
Ocurre que, a éstas fechas, a uno que otro legislador les acaba de “caer el veinte” y quieren enterarse de las causas que originaron el problema.
Entre los que muestran interés por el caso, se encuentra el diputado panista, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, el cual acaba de externar que quieren saber por qué no se les cumplió a los uniformados.
Cuestiona que quién financió a los policías, que durante tanto tiempo se trasladaron de un lugar a otro, al ser comisionados a municipios.
A su juicio deben darse respuestas y según esto las van a demandar-él y sus compañeros de partido-, por escrito, ante la autoridad competente.
Desde luego que el legislador y su grupo parlamentario están en su derecho de exigir las explicaciones pertinentes. Es lo menos que pueden hacer para su causa.
En ese sentido y sin el ánimo de minimizar la postura de GARZA DE COSS y sus colegas, vale preguntar: ¿por qué hasta ahora se les ocurrió a los representantes populares alzar la voz, si el rezago al que se alude data de por lo menos un año atrás?.
Por supuesto que dicha pregunta aplica para el conjunto de los integrantes de la legislatura tamaulipeca.
Y es que si se enteraron de la irregularidad existente y se quedaron cruzados de brazos significa que no están cumpliendo su función de fiscalizar y garantizar la transparencia de los entes públicos.
Ahora que si los diputados no estuvieran enterados de lo que ocurría, eso es aún más grave.
El punto es que, a todo pasado pueden rasgarse las vestiduras y lanzar culpas a diestra y siniestra pero lo cierto es que ellos tampoco hicieron la tarea que les corresponde.
Claro que si se trata de sacar tajada política lo hacen de manera magistral en tanto que, del bando que usted me diga, son ágiles para saber cuando deben lanzar tiros de precisión que impacten a sus adversarios.
Ya que andamos en esos asuntos, tenemos que el secretario general del albiceleste y también diputado, ÁLVARO BARRIENTOS BARRÓN, insiste en llamar a cuentas al general, JESÚS MARTÍNEZ Y MARTÍEZ, secretario de Seguridad Pública en la entidad, algo que se hizo de manera formal por su fracción parlamentaria.
Según esto no se sabe si en realidad se concretó el convenio, en materia de seguridad con al federación y, desde su perspectiva, sólo se dan declaraciones pero no hay nada en concreto.
Asegura que dados los eventos de violencia que se presentan, sigue trastocándose la vida de los habitantes de diversas ciudades tamaulipecas, mismos que redujeron sus actividades cotidianas como medida de autoprotección.
Las evidencias están a la orden del día pero la exigencia debe ir de los ciudadanos hacia los integrantes del sistema, del que no están excluidos los que tienen fuero y cobran bien.
Sin duda que son las familias agraviadas de manera directa o debido al temor y la incertidumbre que provoca la inseguridad, las que deben reclamar a los servidores públicos por designación y de elección popular que haya permitido llegar a la situación actual.
RULETA
De nueva cuenta la abogada TALÍA VÁZQUEZ ALATORRE, coordinadora de campaña de FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, precandidato independiente a la gubernatura, tronó en contra de los integrantes del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En forma específica pide la destitución de la consejera TANIA CONTRERAS, presidenta de la Comisión de candidaturas independientes, por hacer uso indebido de sus funciones, desconocer la ley electoral y conducirse de manera grosera y agresiva en contra de los que defienden la causa de los ciudadanos que van por la libre.
La quejosa cita hechos recientes en que, de un plumazo, la integrante del IETAM trato de nulificar cerca de 50 mil respaldos a las aspiraciones de CHAVIRA, con el argumento de que los documentos presentados tenían inconsistencias.
Otro de los puntos que critica VÁZQUEZ ALATORRE es que a ella y a su equipo de trabajo, los han tenido en una especie de reclusión para que verifiquen el trabajo de conteo del instituto, bajo el argumento que los que están ahí no pueden salir de un edificio del organismo, al menos sin el permiso correspondiente.
Además, la opositora se inconformó por la presencia de policías estatales, los cuales, según declaraciones, la están intimidando de manera reiterada.
En fin, el desencuentro va para largo pero, desde ya, le podemos adelantar que la destitución de la consejera no procederá, porque la dama en mención cuenta con apoyo suficiente para permanecer en el cargo.
Asimismo, es obvio que la candidatura de FRANCISCO se logrará y que lo de TANIA y su “hostigamiento”, es por consigna y para minimizar las posibilidades de los independientes en la competencia constitucional.
Si es como se plantea, la verdad es que la consejera ha estirado el hilo de más y a lo mejor ni siquiera se requería.
Lo grave es que se percibe que al IETAM, que debe ser el árbitro de la contienda, lo están exhibiendo en calidad de parcial.
AL CIERRE
Los resultados y logros de programas y acciones de asistencia social, que inciden en la vida de miles de familias de la ciudad y puerto, se destacaron durante el segundo informe de actividades que rindió la presidenta del Sistema DIF Tampico, SILVIA ALCARAZ DE TORRES, acompañada de su esposo, el edil GUSTAVO TORRES SALINAS.
Durante el acto, que se levó a cabo en el Espacio Cultural Metropolitano, mencionó que la mujer es el pilar de familia y ahí que desde el organismo a su cargo se labora para que alcancen su realización en un ambiente de armonía y equidad, en base a las estrategias trazadas por la señora MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.
+.-Avaló el pleno del Congreso tamaulipeco, la propuesta de que EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, sea el primer síndico del ayuntamiento de Victoria.



