Los niños con autismo no son ángeles, son niños, niños que sufren cuando se autoagrenden, cuando se frustran porque no pueden comunicarse, cuando sufren acoso en las escuelas por ser los “raros”, sufren de muchísimas inseguridades y depresiones por no entender qué les está pasando. (papas de Daniela)
Hoy 2 de abril, Dia Mundial de la Concientizacion del Autismo», el trastorno del espectro del autismo vislumbra un panorama diferente, alentador tanto para las personas que lo padecen y sus familias, como para los profesionales y educadores que trabajamos con y por el autismo. Hoy en Mexico existe mas conciencia publica, las personas con Autismo cuentan con una ley que atenderá, protegerá y reconocerá sus derechos y necesidades fundamentales.
Aun cuando hasta la fecha las investigaciones continúan para conocer su causas y se conoce que la condición de autismo es permanente de por vida. Además de reconocer, que ignorar las conductas ( no mantener contacto visual, no responder a su nombre, hacer movimientos extraños, juegos inapropiados) o la ausencia de lenguaje que presente un niño no eliminara el problema, pues hoy sabemos que mientras mas pronto se diagnostique a un niño mejor será su pronostico. Nuestros niños de hoy, serán nuestros adultos de mañana.
También desde la Organización de las Naciones Unidas, su presidente Ban Kin-moon nos invita a promover la mayor comprensión de esta condición, así como seguir el trabajo para su plena integración social.
Este año su mensaje toca un punto muy importante, promover el acceso a las oportunidades de trabajo de las personas con autismo. Se habla de que el 80% de los adultos con Autismo carecen de un empleo, pese a las habilidades que poseen.
El mensaje hace un «Llamamiento a la acción para el empleo», invitando a que tanto organismos públicos como privados asuman un compromiso responsable creando oportunidades laborales para personas dentro del espectro autista y con estas acciones iniciar el cambio en sus vidas y una mayor inclusión social.
Para algunas familias el recorrido apenas inicia, el camino es largo, solo con trabajo Perseverante, Fe y Amor puede recorrerse. El Autismo No se cura, se Educa. M.M.





