Es entendible que quienes aspiran a un cargo de elección popular aprovechen cualquier plataforma y escaparate a fin de hacerse notar ante la opinión pública. De ahí que no deba resultar extraño la autopromoción, muy adelantada por cierto, de personajes inmersos en los asuntos del poder.
Por ello, quienes creen tener merecimientos, principalmente aquellos que no tienen mucho por perder, evidencian un activismo inusual que, incluso pueden llegar a reñir con el cuidado de las formas más elementales.
Así tenemos que la alcaldesa panista de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, se dejó venir desde su localidad para amadrinar alumnos de la escuela primaria, Distribuidora Nissan 37, ubicada en la colonia Vamos Tamaulipas, de ciudad Victoria.
Cabe decir que la presidenta “saco de onda” a directivos de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, al menos al subsecretario de Educación Básica, JOSÉ GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA, mismo que al ser cuestionado acerca la presencia de la visitante en una escuela primaria, señalo que eso evidenciaba la filiación panista de los directivos del plantel.
Sin embargo, aclaró que actos de esa magnitud no están reglamentados por la secretaría y, por tanto, los directores no tienen obligación de informarles sobre el perfil de los padrinos que llevan a las graduaciones.
El caso es que fue éste uno de varios eventos que tuvo la alcaldesa en la capital, en donde, por cierto, no acudió a tocar puertas en dependencias de la federación o el estado.
Pero si fue al comité municipal panista con el guía local, JAVIER MOTA VÁZQUEZ y unos seis militantes de ese instituto con quienes sostuvo una reunión de carácter privada.
Es decir, la mujer andaba en la grilla utilizando su cargo para hacerse notar ante el respetable y la dirigencia de su partido, Acción Nacional.
Por cierto, cuando reporteros le preguntaron a la “primera” autoridad de Matamoros si su visita se podía considerar un acto de precampaña, esta, sin inmutarse, aseguró que sólo andaba cumpliendo con su trabajo.
Y si bien en los hechos se da un marcado oportunismo, no hay ordenamiento legal aplicable a la conducta de la fémina, en tanto sólo aceptó una invitación y aprovecho su tiempo libre, así sea en miércoles para dejarse sentir “y promocionar a Matamoros”. Nada distinto a lo que hacen otros servidores públicos.
De ahí también que programara algunas entrevistas en medios y hasta una cena con un grupo selecto de comunicadores.
Entre los temas que no salieron a relucir en esos encuentros esta el los tres pescadores desaparecidos en la playa de Matamoros, tampoco el fraude cometido a la junta de aguas y menos su bondadosa medida de facilitar la nacionalización de vehículos a través de la empresa Alpha.
Pero en fin, lo que hizo SALAZAR VÁZQUEZ en la capital, seguramente buscará replicarlo en otros municipios, para seguir haciendo turismo político y afianzar, así, su obsesión de convertirse en la abanderada del PAN a la gubernatura de Tamaulipas en el 2016.
Otro que anda en la autopromoción y va a lo que se presente, es el priista ALEJANDRO GUEVARA COBOS, director de Giras de Presidencia de la República.
Viene a cuento porque también, igual que LETICIA SALAZAR, le pega a las graduaciones en calidad de padrino.
Esto sucedió a finales del mes pasado, en atención a los directivos, estudiantes y padres de familia del CBETIS 236 de Nuevo Laredo.
Ahí, en la graduación, el mantense mostró que anda “encuerdado” y dispuesto a seguir sacrificándose por el prójimo. “Somos soldados institucionales de nuestro partido. Hoy tenemos responsabilidades gubernamentales, si mañana le servimos a nuestro partido en cualquier área, habremos de hacer y de tratar de hacerlo”, sostuvo.
Y ya sabe usted, esa trillada frase del que aspira, respira para pegarle al grillo de altos vuelos arropándose en la generalidad.
En fin LETICA y ALEJANDRO, cada uno desde su trinchera, ahí la llevan, al menos en cuanto a padrinazgos. Seguro que esto en algo les ha de servir en sus planes hacia adelante.
Obvio que para merecer la candidatura al gobierno de la entidad y alcanzar la meta, hace falta mucho más que mostrar “roce social”, en fines de cursos.
RULETA
Es evidente que en los planteles educativos del nivel básicos, hace al menos un par de semanas que no hay clases, aunque los niños y adolescentes acudan a las escuelas.
Se supone que hasta el día 15 de julio, es decir el próximo martes, concluye el calendario escolar, una vez que se cumpla con los 200 días oficiales de clases.
Lo cierto es que los profesores ya terminaron el programa escolar y sólo reciben a sus alumnos para ver películas o tener otro tipo de convivencia.
Ello pese a que desde la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) se afirman que no hay motivo para suspender la actividad escolar en los salones.
Según esto los directivos de escuelas y los profesores están obligados a trabajar con los alumnos hasta el último día establecido en el calendario.
En ese sentido, los mentores deberían dar un repaso con los estudiantes, a las materias más difíciles.
Queda claro que una cosa es lo que se dice en forma oficial, desde la SET y otra, muy distinta, lo que sucede en las escuelas.
AL CIERRE
Hoy el mandatario, EGIDIO TORRE CANTÚ, tendrá actividades en Victoria.
A las 11:30 tomara protesta y hará el abanderamiento a la delegación Tamaulipas integrada por ganadores de la olimpiada del conocimiento 2014.
Para las 12:30 se programó la firma de convenio con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Ambos eventos serán en el salón Independencia de Palacio de Gobierno.
		




