Padres de familia, maestros, maestras y personal educativo serán convocados a formar tequios, es decir trabajo comunitario

Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, explicó este jueves 13 de mayo de 2021 que se convocará a padres y madres de familia, así como a maestros, maestras y personal educativo a conformar tequios de limpieza y mantenimiento de escuelas para el regreso a clases presenciales.

Durante una conferencia de prensa, acompañado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que las escuelas han sufrido un deterioro debido a que han estado cerradas durante más de un año debido a la pandemia de COVID-19. Destacó que incluso algunas de las escuelas han sido vandalizadas.

Detalló que ahora que existen las condiciones sanitarias adecuadas se podrá entrar con seguridad a las escuelas.

“No se había hecho con anterioridad precisamente para no poner en riesgo al personal administrativo y que nos apoya con esas labores”, dijo.

Subrayó que el reto de limpieza y mantenimiento es mayor ya que la Ciudad de México cuenta con 4,002 escuelas, en 2,783 planteles educativos.

Especificó que se prepara el regreso a clases presenciales a través de intervenciones de mantenimiento y tequios de limpieza, en donde actuarán de manera conjunta el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública, las alcaldías y las comunidades educativas.

“Todos queremos un regreso a clases seguro, pero para lograrlo requerimos el trabajo de todos y todas”.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México puntualizó que se ha hecho una inversión sin precedente en la infraestructura física educativa.

Detalló que se han construido cocinas prototipo, se han instalado tinacos y lavamanos. Se ha realizado un reforzamiento estructural y mantenimiento mayor. Se ha actualizado la normativa sobre seguridad estructural y se ha capacitado en protección civil a maestros y maestras, así como al personal educativo.

Dijo que desde hace algunas semanas han estado participando en labores de limpieza de escuelas desde hace unas semanas. Ya se trabaja en 962 escuelas que requieren un tipo de mantenimiento menor.

Añadió que 207 escuelas han sido vandalizadas durante la pandemia, por lo que se han hecho denuncias y se investigan los hechos.

Agregó que el gobierno de la Ciudad de México apoyará con materiales de limpieza y personal para la realización de los tequios.

“Los tequios son una forma muy tradicional de nuestro México, de rescatar el trabajo comunitario para un bien comunitario, como es el caso de la escuela”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here