El Secretario Marcelo Ebrard señaló que con la iniciativa no se ha logrado disminuir ni la violencia, ni el consumo de narcóticos, por lo que urgió implementar otra alternativa.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La Iniciativa Mérida “está muerta”, declaró el  Canciller Marcelo Ebrard en una entrevista con el diario estadounidense The Washington Post.

“La iniciativa está muerta. No funciona, ¿ok? Ahora estamos en otra era”, respondió el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al Post.

Ante esto, el Canciller urgió en implementar otra alternativa, pues refirió que con dicha iniciativa no se ha logrado disminuir ni la violencia, ni el consumo de narcóticos.

Además, dijo al Washington Post que México requiere un mayor enfoque para reducir los homicidios, más que en capturar a los capos de los cárteles. Asimismo, indicó que el país necesita incrementar los esfuerzos para confiscar los químicos que se usan para el fentanilo y otras drogas, y reducir drásticamente el número de armas de Estados Unidos que se trafican ilegalmente en la frontera.

La Iniciativa Mérida es un plan antidrogas ideado bajo la Administración de George W. Bush en 2007, que aporta no sólo recursos, sino también equipos, tecnología, inteligencia y formación.

Desde 2007, Estados Unidos ha gastado unos tres mil millones de dólares en ayuda a las fuerzas de seguridad que luchan contra la corrupción y organizaciones criminales, como los cárteles, en México dentro de esa iniciativa.

Esta Iniciativa Mérida, que sirvió en sexenios anteriores a gobiernos mexicanos para recibir de Estados Unidos armamento y otros recursos para combatir al narcotráfico, quedó sin efecto para México en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el Canciller Marcelo Ebrard.

“El Gobierno mexicano ha expresado ya en varias ocasiones que esta iniciativa se debe de rehacer, es decir, para nosotros ya la Iniciativa Mérida quedó sin efecto”, dijo el 18 de noviembre en la conferencia mañanera del Presidente.

Contrario a las declaraciones de Marcelo Ebrard, el Congreso de Estados Unidos publicó, en diciembre pasado, un informe sobre la política de drogas, en donde indicó que en México la Iniciativa Mérida parece haber ayudado a disminuir las tasas de homicidios como resultado de una reforma policial apoyada por Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here