vidaenarmonia .

Había cambiado su foto de perfil, esa imagen reflejaba la esencia natural de su personalidad tranquila y relajada. Los “likes” de la familia y amigos que estimaban su persona no se hicieron esperar… ¡Hola estimado lector!  De seguro tienes una cuenta de “facebook” o por lo menos haz escuchado sobre “facebook”?, sí, la famosa “red social” donde  gente sin conocerte quiere ser tu amigo. Donde escribes lo que realmente piensas y siempre hay alguien que se identificara e  interpretará bien o  mal tus palabras, o sea “se  pondrá el saco”.  Donde también te felicitan por tu cumpleaños…porque Facebook se los recordó, donde el 80% de tus amigos y familia te tienen con acceso restringido o bloqueado. Donde los mentirosos se creen sus mentiras y donde, quien te envidia (se afecta con tu felicidad sin comprender por que tanta gente te ama) y tus “seguidores o admiradores secretos” son los que más visitan tú perfil (stalkear) para “conocer” tú vida, tentándolos a dañarte, ¿dañarme?, sí, moralmente.

En días pasados recibí en mi correo electrónico la clásica frase de “fulanit@ quiere ser tu amigo en facebook”, al parecer la invitación y la foto correspondían a una persona conocida por su servidora, la sorpresa fue al aceptar y darme cuenta que “alguien” había usurpado su nombre y había sustraído sus fotografías,  esa persona fue objeto de la maldad oculta, la otra cara de facebook. La maldad   cobarde bajo el anonimato al  intentar manchar la reputación y la imagen de una persona y su familia y digo “intentar” porque la gente que lo conoce y quiere  a uno, jamás dudara de nuestra integridad moral y mucho menos creerá la suciedad  expresada en un perfil falso.

Quizás escuchaste el slogan de “No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos”, repetido hasta la saciedad en la propaganda de la pasada película “La Red Social”.

Tu servidora no cree  llegar a tener tantos amigos en facebook, sin embargo sí creo posible que Facebook  cree  “enemigos” que no obtendríamos de otra forma.  En esta vida, en cualquier ámbito y sin ser tu intención, siempre habrá alguien a quién no le caigas bien o le moleste tu felicidad y tu éxito.

¿Cómo evitar que facebook nos provoque un mal momento? “Cuidando al elegir y aceptar solicitudes de amigos,  tener la precaución de cuidar la privacidad  de nuestro muro y  los comentarios e imágenes que  publicamos en ellos”.

Si no sabemos manejar Facebook correctamente, corremos el riesgo de permitir que “observadores silenciosos” nos espíen (stalkers) y nos roben fotografías e información, corremos el riesgo de interactuar además de con nuestros amigos, con desconocidos y extraños.

Facebook permite que se nos “etiquete” en una foto, de modo que nuestros amigos y todos los demás “amigos” pueden ver las fotos  en que aparecemos, aunque las suban otras personas.  Esto lo  aprovechan los jóvenes y personas mal intencionadas para tratar de dañar moralmente, etiquetando imágenes inadmisibles, que tú por ningún motivo exhibirías.

El “muro de facebook” nos comunica con los amigos; nunca pongas información confidencial, mensajes privados, números de teléfono, mucho menos ofensas, rumores o chismes, debemos ser concientes de lo que expresamos y cuidar nuestras palabras y nuestra privacidad.

Escribir en el muro de un amigo es cómo garabatear en la pared de su casa. Él lo leerá, pero también todo aquel que pase por allí. Cuidemos lo que publicamos.

Tampoco es agradable invadir muros ajenos o que  invadan el tuyo con etiquetas de publicidad, imágenes o videos con contenidos no solicitados o invitaciones para participar en sin fin de juegos de piratas, agricultores, granjeros y más.

Estadísticas indican que en Facebook los adultos (de los 40 a los 60 años) y adultos mayores son los que más cometemos errores al publicar contenidos por no estar familiarizados con las cuestiones cibernéticas como nuestros jóvenes, o quizás por no tomarnos el tiempo ni la precaución de aprender a manejar con seguridad la privacidad en las redes sociales.

“Al final, cada quien es libre de actuar como le parezca, del aprendizaje y las experiencias  depende que nuestra vida en las redes sociales  salga ganando”. ¡Feliz Día!

                                                                                                                                      

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here