25.6 C
Matamoros, MX
miércoles, abril 29, 2026
Inicio El mundo dice: Suman 34 presos liberados en Venezuela

Suman 34 presos liberados en Venezuela

0
532

Los indultos forman parte de un plan de “reconciliación nacional” y diálogo muy similar al que convocó Maduro hace tres años y que no prosperó

Se elevaron a 34 las liberaciones de opositores venezolanos detenidos desde hace varios meses tras el indulto presidencial que se concretó luego de conversaciones secretas entre el gobierno y un excandidato presidencial opositor de las que participó Turquía.

La confirmación de los diálogos secretos por parte del excandidato Henrique Capriles desató fricciones en la dirigencia opositora e intensificó las divisiones entre los sectores adversos al gobierno, que no han logrado adoptar una postura de consenso sobre las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En medio de una intensa lluvia fueron liberados la noche del martes unos 12 civiles, algunos de ellos con procesos que tenían más de dos años, informó el abogado Alfredo Romero, presidente de la organización humanitaria Foro Penal.

Romero difundió en su cuenta de Twitter vídeos del momento en el que algunos de los llamados “presos políticos” eran recibidos entre abrazos por sus familiares y conocidos.

Con estas liberaciones se elevaron a 34 los excarcelados gracias al indulto que otorgó el presidente Nicolás Maduro a 110 procesados por la justicia, entre ellos una veintena de congresistas opositores, dijo el abogado y director del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Entre los presos liberados están los diputados opositores Renzo Prieto, Gilber Caro, Antonio Geara e Ismael León, el abogado Roberto Marrero y el asesor Demóstenes Quijada, ambos cercanos colaboradores del líder opositor Juan Guaidó, y el politólogo Nicmer Evans, director del portal opositor Punto de Corte, detenidos desde hace varios meses y procesados por diversos delitos.

El dirigente del partido Voluntad Popular, diputado opositor Freddy Guevara, también recibió el beneficio presidencial pero hasta el momento no se sabe si abandonará la residencia del embajador de Chile en Caracas, donde está refugiado desde 2017.

Los indultos forman parte de un plan de “reconciliación nacional” y diálogo muy similar al que convocó Maduro hace tres años y que no prosperó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here