marianacornejoburbuja

Este espacio fue creado para las que somos madres sin instructivo y por lo mismo estamos aprendiendo sobre la marcha; pero en esta ocasión no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar y mas porque se aproxima su celebración, estamos hablando del Padre.

_JuegoPadreHijosGÉl que es parte fundamental para que nuestros hijos tengan un crecimiento estable y en armonía, él que tampoco sabe como ser un buen padre, que no tiene instructivo y que también a la par del crecimiento de nuestros hijos va aprendiendo a serlo. Y por lo mismo que no sabe igual que nosotras, vamos a tomarlo de la mano y entre los dos aprendamos juntos y hagamos lo que creamos que sea mejor para nuestros hijos.

Hace muchos años, ser padre era solo la persona masculina que trabajaba y llevaba el dinero a la casa, el señor que al llegar al hogar, no se le podía molestar porque venía cansado de tanto trabajar, el papá que sólo se le podía acercar para darle las calificaciones de la escuela o alguna mala queja de los hijos; y que hacía el papá de “antes”? Regañar y castigar, las madres en esos tiempos, aplicaban el: “le voy a decir a tu papá…” Y eso era suficiente para tenerle miedo cuando llegara a casa.

Antes era casi imposible que las hijas tuvieran una platica con papá, eso era mas para los hijos, ellos podían pasar horas con ellos, incluso en la adolescencia ellos ya se los llevaban a trabajar, a que conocieran las labores de su padre y lo que como hombres harían cuando fueran adultos.

En aquellos tiempos, no apoyaban a mamá en las labores del hogar, su trabajo en casa se limitaba a reparar la licuadora o cambiar el foco que se había fundido en la sala, incluso le hacían al plomero.
En la hora de la comida o cena en algunos hogares de antaño, las platicas eran solo para preguntarle como le había ido en el trabajo; no se escuchaban preguntas de parte del papá como: “cómo te fue en la escuela hijo (a)?, Tuviste mucho por hacer en casa hoy amor?, Estás cansada?.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado y con ello la mayoría de las personas y las relaciones entre las mismas, ahora los roles del hogar se comparten entre papá y mamá, pues por cuestiones económicas y/o superación mami también tiene que aportar dinero y salir a trabajar, entonces también se dividen los tiempos a la hora de la educación de los hijos.

Ahora vemos padres involucrados con el desarrollo del embarazo de sus esposas, del parto, cambian pañales y los bañan; son felices ver crecer a sus crías, unos incluso se emocionan hasta las lagrimas al escuchar a sus hijos decir su primera palabra: “papá”, les compran la playera de su equipo favorito y lo presumen en todo lugar.

descargaHombres que son un orgullo llamarles papá, pues después de salir del trabajo, todavía llegan a casa a jugar un rato con sus niños, les apoyan a la hora de hacer tareas en lo que mami prepara la cena, los bañan y arropan para ir a dormir; ellos que merecen un aplauso cuando por las noches despiertan para revisar que está todo bien en casa cuando escuchan un ruido extraño.

Sabemos también que hay padres que su trabajo es fuera de la ciudad y se ausenta por varios días, y eso no significa que sean malos padres o que no tengan interés en serlo; a diferencia de los padres que llegan a diario a su casa a dormir, ellos aprovechan el tiempo que están en casa para disfrutar al máximo a sus hijos y esposa, cualquier día lo convierten en domingos y una ida al parque con las bicicletas es lo mejor.

Conocemos padres que por situaciones de salud o accidente, pierden a su esposa, y se vuelven padre y madre para sus hijos, visten, calzan y hasta la hacen de estilistas con sus hijas al peinarlas para después llevarlas a la escuela, son padres admirables que debemos de reconocer su empeño y dedicación.

También hay padres; y tengo que mencionarlo y destacarlo, que por separarse por problemas con su esposa, se olvidan también de sus hijos con tal de no volver a saber nada de la mujer; a todos ustedes hay que recordarles que se acabó la relación con su pareja, pero no con sus hijos, con ellos no firmaron un contrato “padre e hijos” que pueden cancelar, ellos siempre serán sus hijos; no saben de lo que se pierden, ver la vida de sus hijos y llevarlos de las manos en las situaciones buenas o malas, apoyarlos en todo momento y enseñarles a que sean los mejores de la vida, se pierden de ser el héroe de unos pequeñitos que llevan su sangre, jugar y disfrutar con ellos cada momento de su vida, perderse de que les digan: “cuando sea grande, quiero ser como tú papi…” , que los presuman en la escuela frente a sus amiguitos diciendo: “miren, él es mi papá”, en fin, tantas experiencias que se pierden por problemas que solo son de papá y mamá.

Hay otros padres que son muy particulares también y en estos tiempos hay muchísimos, nos referimos a las madres, ellas que cumplen el papel también de padres al separarse de su pareja, ellas que salen a trabajar a falta de marido, sin dejar de lado las obligaciones que como madre tiene en la casa y en las vidas de sus hijos, ellas que se dividen en muchas facetas al mismo tiempo para cumplir con todo y todos.

Este espacio desde que empezó, se hizo mención de que no sabemos como ser padres pues no tenemos un manual donde diga como serlo, pero también se a mencionado que no es pretexto para no serlo o no preguntar cómo; lo que nunca debemos es dejar de intentar hacer todo lo que esté en nuestro alcance para hacer de nuestros hijos, las personas mas dignas y felices que el mundo disfrute.

El día del padre está por llegar, celebremos a todos aquellos hombres que día a día se parten el alma no solo por llevar el sustento a la casa, sino porque ponen todo de su parte para que el hogar que un día imaginamos a lado de nuestra pareja e hijos, esté lleno de amor, comunicación y felicidad, lo tengamos no al final de nuestros días, sino todos los días; celebremos también a los padres que físicamente ya no están con nosotros, ellos que fueron una parte importante en nuestras vidas, que nos amaron y nos apoyaron fielmente, a quienes debemos lo que somos. Festejemos también a quienes gozamos todavía de la vida de nuestros padres, gocemos con ellos este día que esta por venir, y todos los que vienen.

A todos los padres muchas felicitaciones adelantadas, no se olviden de disfrutar de lo mas hermoso que han creado, sus hijos.

Con mucho cariño y respeto dedicamos hoy éste espacio para ustedes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here