El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo que está podría estar suspendido un acuerdo entre Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y la Fiscalía General de la República (FGR) es el monto de la reparación de daño, ya que sólo ofrece 10 millones de dólares.
Dijo que por el caso de Agronitrogenados, Alonso Ancira, acordó pagar 200 millones de dólares, y ya lleva 70 millones de dólares liquidados a favor de las arcas mexicanas.
“Hay autoridades para eso en la Fiscalía, pero ese sentido común, es de juicio práctico, creo que eso es lo que está deteniendo lo del pago para la reparación del daño, pero bueno, ya no se escucharon en la fiscalía, a ver qué resulta”, indicó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Cuestionado sobre por qué no se ha llegado a un acuerdo entre la FGR y Lozoya, el presidente declaró que se tienen que tomar en cuenta dos factores: la reparación del daño y el criterio de oportunidad.
Para que se pueda dar este trato entre las autoridades federales y el señalado se debe ampliar la declaración que dado ante la Fiscalía General de la República a fin de que se puedan robustecer carpetas de investigación en contra de otros actores que pudieron participar en el esquema de corrupción con el cual se desfalcaron las arcas públicas.