El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a las opiniones que se han dado en torno al anuncio de la compra de 13 plantas generadoras de energía a la empresa Iberdrola, el acuerdo permite lo mejor para ambas partes. Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario hizo un repaso de cómo las leyes se fueron modificando para evitar el monopolio del Estado en el sector para permitir la apertura a las empresas privadas.

Aseguró que con la reforma energética que se llevó a cabo en el gobierno de Enrique Peña Nieto se impulsó la idea de que eran necesarios diversos cambios a la norma legal para poder extraer los hidrocarburos que había en aguas profundas, los cuales fueron clasificados como un tesoro nacional que no podía ser explotado.

Pese a las promesas, comentó, no se logró obtener los recursos que se tenían previstos: solamente hay tres contratos activos, no se bajaron los precios de las gasolinas y el diésel, dijo. Lo mismo ocurrió, apuntó, con la política energética, la cual permitió que se implementaran contratos de autoproducción y un mejor panorama para las empresas privadas.

Destacó que una de las compañías más beneficiadas por dicho régimen fue Iberdrola, de la cual aseguró los gobiernos de Carlos Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo fueron sus principales impulsores. Fue en estos sexenios, comentó, donde se originaron las plantas que comprará su administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here