En este proceso, se votará por 386 jueces, 464 magistrados y 9 ministros de la SCJN, como parte de la Reforma Judicial
“El mes de febrero de 2025 fue seleccionado para elegir a la ciudadanía que será visitada por el INE para participar como funcionarias y funcionarios de casilla”, informó el instituto en sus redes sociales.
El INE explicó que los ciudadanos nacidos en marzo y abril no se considerarán, ya que participaron en las elecciones presidenciales de 2024. Más adelante se llevará a cabo la insaculación de las letras del apellido para definir a las personas elegibles.
—En este proceso histórico, las y los mexicanos elegirán a 386 jueces y juezas, 464 magistrados y magistradas, así como a 9 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)—.
Esta será la primera vez que los cargos del Poder Judicial se sometan a votación ciudadana, esto, por los cambios en la Reforma Judicial.
Sin embargo, el INE destacó que, aunque solicitó 10 mil millones de pesos para organizar la elección, solo se aprobaron 7 mil millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Esto podría representar un reto logístico y financiero.
Será un cambio trascendental en el sistema judicial del país. —Se redefine el proceso para ocupar los cargos de jueces, magistrados y ministros, con la participación de los mexicanos, en la conformación del Poder Judicial—.





