La relatora especial de Naciones Unidas sobre personas defensoras de derechos humanos, Mary Lawlor, aseguró en un mensaje difundido este lunes que no hay seguridad para estos activistas y que el miedo está paralizando los esfuerzos de paz.
El mensaje se da como parte de una visita de tres días a Chiapas, en donde se reunió con defensores, integrantes de colectivos y organizaciones civiles de este estado.
En Chiapas “no existen condiciones de seguridad para las personas defensoras de derechos humanos”, advirtió la relatora, y agregó que “la militarización, el crimen organizado, los megaproyectos y la criminalización incrementan los riesgos”.
Señaló también que los testimonios recibidos son alarmantes, especialmente en el caso de “mujeres defensoras, personas indígenas y defensoras de derechos de personas en movilidad”, así como por los hechos de asesinato, desplazamiento forzado y detenciones arbitrarias.
Lawlor retomó las palabras del padre y activista Marcelo Pérez Pérez, pronunciadas en 2021: “muchas personas quieren la paz, pero están paralizadas por el miedo. El miedo es el mayor enemigo de la paz y tenemos que superarlo”.
Indicó que el caso del padre Marcelo es emblemático, aunque no el único que ha presentado ante las autoridades, y subrayó que “los asesinatos de personas defensoras representan heridas profundas para sus comunidades”.





