¨Blindar las elecciones” para que no entren recursos ilícitos, candidatos ligados a bandas delictivas y que los programas sociales no sean usados con fines electorales, requiere más que llamados a los partidos políticos y órdenes de gobierno, al igual que del trabajo efectivo del Instituto Nacional electoral (INE).
En ese sentido, es pertinente valorar la declaración del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), GUSTAVO MADERO MUÑOZ, para que la federación anime un diálogo con las fuerzas políticas y se establezcan acuerdos.
Y es que no basta con que los institutos y sus prospectos se ciñan a lo establecido en la ley, en tanto ésta puede violarse.
Hace falta un mayor esfuerzo para que los participantes en la contienda y sus promotores den muestras de que están comprometidos para sacar adelante una elección limpia.
Sin duda, como dice el líder panista, son grandes los riesgos a los que enfrentan, a nivel nacional, dada la situación prevaleciente, entre otros, la molestia de la población en contra de los políticos, legisladores y el gobierno.
De manera que debe promoverse la participación de los ciudadanos en tanto que se disputarán 500 diputaciones federales y en 17 entidades se renovarán gubernaturas (nueve), diputados locales y ayuntamientos.
También es necesario que se apoye al INE a fin de establecer las condiciones para hacer efectiva la elección en entidades en las cuales hay descontento social o situaciones de riesgo dada la presencia del crimen organizado.
Recordemos que persiste la intención del llamado, de parte de sectores de oposición, a suspender los comicios en estados, por ejemplo en Guerrero.
Al fin de cuentas parece que todo tiene relación y si no se maneja una visión integral y se actúa desde los órdenes de gobierno, principalmente el federal, podría haber caos cargo y costo al país.
Hasta ahora sólo se han escuchado discursos de altos jerarcas de la administración que encabeza el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO para cuidar la elección pero, en concreto, no se dan acciones prácticas que involucren a los llamados actores políticos.
Quizá sea viable suscribir una especie de “pacto” a efecto de que abone a la certeza de las elecciones que tendrán lugar en junio próximo.
Desde luego que son importantes los mensajes de parte de la autoridad a los institutos y candidatos pero, dados las asechanzas que existen, es imprescindible ir más allá.
Esperemos que en los días por venir se haga algo al respecto porque el tiempo apremia y los intereses que están en juego no son cualquier cosa.
Tal vez lo más “manejable” sea poner bajo la lupa a los funcionarios para que no utilicen los apoyos gubernamentales con determinado sello político. Y conste que no es algo simple, según se ha comprobado en otros momentos.
En otra vertiente, la posibilidad de que ingrese dinero ilícito a las contiendas es posible, de parte de grupos delictivos y de los propios aspirantes o sus padrinos, que pueden ser servidores públicos.
De tiempo atrás se sabe que los agraciados en la asignación de obras y compras diversas tienen que pagar el “religioso diezmo”.
Sucede que se trata de cantidades manejadas en efectivo y de las que no hay registros y, por tanto, igual se gastan sin posibilidad de auditarlas.
Está comprobado el poder y la presión ejercida por agrupaciones del crimen organizado para tener sus “representantes” en cargos de elección popular.
Lo de JOSÉ LUIS ABARCA, ex alcalde de Igual, Guerrero, es sólo una pequeña muestra de las ligas de criminales con políticos.
Esperemos que la federación reaccione y escuche las voces que piden tomar medidas para hacer efectiva la ley en éste proceso electoral.
RULETA
Corre el rumor de que BALTASAR HINOJOSA OCHOA se alista para dejar el cargo de director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), en tanto tiene aspiraciones de que el PRI lo considere dentro de la lista de candidatos a una diputación federal por la vía plurinominal.
Al menos esa versión se volvió insistente la semana pasada en la que se daba por cierta la renuncia del matamorense para regresar a la cámara baja, por tercera ocasión.
Sobre el tema, la legislación establece que para participar en el proceso electoral, los aspirantes deben renunciar a su cargo 90 días antes de la elección y eso es el día 9 de marzo.
Al fin y al cabo los “pluris” se la llevan suave, en tanto no pisan territorio y menos invierten un cinco en proselitismo.
Pero para ser de los elegidos, en esta modalidad de candidatos, es fundamental tener el visto bueno de la cúpula gobernante y a eso se llega vía un padrino.
Desde el luego que el “Bache” cumple con ese requisito ya que es de las “querencias” del todo poderoso ministro de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO.
Lo cierto es que el ex alcalde de Matamoros trae en su haber el proyecto de la gubernatura y desde la curul, puede moverse con mayor soltura para hacer grilla rumbo al 2016.
AL CIERRE
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Victoria, reconoció el impulso brindado por la administración de EGIDIO TORRE CANTÚ para que los afiliados a la cámara lleven a cabo las principales obras realizadas por el Gobierno del Estado.




