Por supuesto que uno de los temas principales de la reforma política electoral de Tamaulipas es el empate del calendario estatal con el federal. Y en lo específico, los ajustes a realizar para la concurrencia en cuanto a la elección de gobernador.
De acuerdo a la Constitución General de la República, en el artículo 116 establece que deberá verificarse “al menos una elección local en la fecha que en tenga lugar alguna de las elecciones federales”.
Lo establecido en la ley da oportunidad a la clase política tamaulipeca, sobre todo priista, a darse su tiempo y, de entrada, desdeñar la posibilidad de que tengamos un jefe del ejecutivo por un par de años.
Es decir, no se ve la urgencia de legislar en ese sentido a fin de hacer que concurra la elección de gobernador con la de presidente de la república en el 2018.
Si fuera el caso, la reforma electoral habría quedado finiquitada y, a estas alturas, los prospectos a mandatario estatal andarían en el acelere, es decir, más que en la actualidad.
Recordemos que en el vecino estado de Veracruz, en diciembre, el Congreso local aprobó homologar sus comicios con los federales y acordó elegir un gobernador que dure en su cargo del 2016 al 2018.
Por supuesto que la decisión motivo la crítica de personajes como el senador priista, HÉCTOR YUNES LANDA quien, entre sus alegatos, sostuvo que elegir a un gobernador de dos años implicaría “que cuando entre, cuando tome posesión, lo primero que tiene que preparar su acta de entrega recepción”.
En cuanto a Tamaulipas creemos que lo más viable es empatar las elecciones con relación a los diputados, en el 2018. Al fin y al cabo estarán en posibilidad de reelegirse e igual podría ser con los alcaldes.
De modo que los animadores de la reforma tal vez se decidan por un mandatario de cinco años y no tanto porque lo proponga el liderazgo del Movimiento Ciudadano, sino por así convenir a sus intereses.
Entre los pendientes que deberá desahogar la llamada Comisión Plural del Congreso de la entidad está la reelección de ayuntamientos y diputados, candidaturas independientes, gastos de campaña y duración de precampañas y campañas, causas de nulidad de la elección y otros.
Por cierto, la no asistencia de los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional a la reunión de carácter informativa a la que convoco el congreso el pasado martes, obedeció a que consideran la mencionada Reforma Electoral, una farsa.
Cada cual en su tono argumento su decisión de no acudir al encuentro, al que restaron importancia.
ALBERTO SÁNCHEZ NERI, del PRD, calificó de teatro lo que se llevó a cabo y sostuvo que no serán comparsa de la directiva del Congreso.
Con respecto a LAURENCIO GARCÍA GARCÍA, de Morena, señala que eso de la Reforma Electoral es puro cuento y que las modificaciones ya están consensuadas, acorde al interés del Revolucionario Institucional y sus aliados. No hay nada nuevo que proponer y solo que se cumpla la ley, señaló.
RULETA
La convención de delegados del PRI, en el 05 distrito con cabecera en Victoria, dio el aval, en forma unánime, al precandidato a diputado federal, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.
Fueron dos mil 464 los delegados los que acudieron a levantaron la mano en el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú, a favor del aspirante único del tricolor.
Correspondió al presidente del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS TORRE, dar el mensaje a nombre de su organismo: “Es la unidad lo que nos distingue y nos hace fuerte, la unidad en donde todos cabemos, la unidad que incluye”, señaló.
En su oportunidad, GONZÁLES SALUM agradeció el apoyo de sus compañeros de partido y estableció el compromiso de hacer una campaña cercana a la gente, muy al estilo de los mensajes propagandísticos del priismo tradicional.
Cabe señalar que estuvieron los alcaldes del tricolor, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, JULIO CESAR LÓPEZ WALLE, BRENDA RODRIGUEZ MUÑOZ, MANUEL GUERRERO GAMBOA, CESAR DE LA GARZA MORANTES, JUAN GABRIEL CASTELLANOS DE LA FUENTE, FRANCISCO REYES RIOS, de Victoria, Guemez, Villagarán, Hidalgo, San Carlos, San Nicolás y Padilla, respectivamente.
En el acto, el precandidato hizo especial mención de su compadre y cuñado, OSCAR ALMARAZ SMER, mismo que estuvo en representación del dirigente priista, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
También se vio a JORGE ABREGO ADAME, secretario de Finanzas y NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, titular de salud, además de los diputados locales, JUAN BAEZ RODRÍGUEZ, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ y RICARDO RODRIGUEZ MARTÍNEZ.
La mecánica se repitió en los otros distritos en los cuales hubo convención de delegados: los ediles llegaron con su “raza” para cerrar la etapa de precampaña.
AL CIERRE
Hoy habrá actividad en el Congreso en reuniones de comisiones y plenaria, acorde al orden del día que se divulgó.
Lo propio se hará el viernes, cuando tengan actividad las comisiones de Igualdad de Géneros, Gobernación y Estudios Legislativos.




