Por Clemente Castro González
Prohibir la compra de espacios para el envío de mensajes en radio y televisión en favor de aspirantes a cargos de elección popular y ceñirse a una repartición de tiempo aire, en base al tiempo oficial de que dispone la federación, sin duda fue un acierto.
Y es que se daba un manejo inequitativo en detrimento de los partidos pobres y los candidatos en esa condición.
En otro momento no había miserias y aquellos prospectos que le apostaban a la promoción a través de mensajes cortos, podían borrar del mapa, al menos a nivel mediático, a sus oponentes.
Por fortuna en las reformas electorales recientes se buscó que el piso fuera parejo para los contendientes en materia de propaganda, a través de los medios electrónicos.
Obvio que se avanzó en cuanto a la equidad pero no así en materia de contenidos, en tanto que siguen escuchándose más de los mismos en los llamados spots.
Como bien lo apunta el doctor MIGUEL CARBONELL, vivimos en una especie de “república del spot”, a merced de lo que pergeñen partidos, candidatos y publicistas, en un formato de menos de un minuto, para bombardear al respetable con mensajes huecos.
Dichas estrategias de comunicación política y propaganda son prioritarias en el manejo de la promoción salida de los institutos.
Pero como bien lo apunta el especialista citado, dichas emisiones terminan por fastidiar al televidente y radioescucha que, mañana tarde y noche sufre el ataque auditivo y visual para tratar de convencerlo delas bondades que se ofertan.
Sin duda que en un formato tan limitado poco o nada se puede aportar, que no sean los clásicos esquemas de la retórica que aluden al sentimiento, buen juicio y el presunto dato contundente.
Al fin de cuentas no se propicia el desarrollo de las ideas, ni tampoco se presentan lluvias de propuestas para que los ciudadanos tengan opciones y participen.
Lo que se hace en realidad es algo muy trillado que opera en el mundo de los gustos y la percepción pero que está limitado en cuanto animar procesos intelectuales, por ejemplo, el análisis.
Pese a lo que sucede, seguiremos recibiendo impactos a diestra y siniestra salidos del interés de 10 partidos políticos, más los de divulgación el órgano electoral.
Son 24 millones de spots los que están programados en el presente año electoral, los cuales, inmisericordes seguirán fastidiando al común mortal.
Eso incluye soportar el oportunismo de institutos como el Verde Ecologista de México que se arroga supuestas reformas en beneficio de la sociedad, aunque se trate de verdades a medias o mentiras completas.
Así es este negocio que se llama política y elecciones, en donde unos lo hacen y otros sufren las consecuencias.
RULETA
La Confederación Patronal de la República Mexicana, en el Distrito Federal, dio a conocer que prepara un expediente, con el respectivo historial de cada uno de los aspirantes a un cargo de elección popular.
Se busca evidenciar aquellos políticos que buscan un cargo público pese a que en su trayectoria registra acontecimientos negativos.
Al respecto, el líder de la agrupación patronal de la ciudad de México, JOSÉ LUIS BEATO, señala que no es entendible la insistencia de los
partidos de proponer y apoyar a prospectos con perfiles dudosos, que tienen problemas con la justicia y se han visto inmiscuidos en escándalos de corrupción.
Según esto, lo que se realizará por parte del sindicato patronal va a brindar la oportunidad a los ciudadanos para que se enteren de las cosas positivas pero también las negativas de quienes buscan ser sus representantes.
Hasta ahora lo que habían hecho las organizaciones de la iniciativa privada es invitar a los candidatos para que tuvieran encuentros con sus agremiados a fin de intercambiar puntos de vista y propuestas.
Sin embargo, la nueva medida que están animando desde la Coparmex en México va más allá aunque se establece que no se trata de generar a nadie una especie de leyenda negra sino más bien que los ciudadanos tengan elementos para razonar el voto.
Al respecto, en Tamaulipas los organismos en donde se agrupan los empresarios todavía no dicen si seguirán el ejemplo de sus compañeros defeños o continuarán con su dinámica tradicional de sólo escuchar a los prospectos y, en su momento, verter opiniones general que no los comprometan.
Por lo pronto en Victoria, FIDEL GALLARDO AGUILAR, dirigente local de la confederación, estableció que sólo se ajustarán a la línea trazada por su máximo guía, JUAN PABLO CASTAÑON, que consiste en dar un seguimiento a los compromisos de campaña de los legisladores en abono a la transparencia y rendición de cuentas.
Los animadores de los “archivos negros” están obligados a considerar que no pocos políticos, de diversos partidos, pertenecen a la iniciativa privada. De modo que, bien harían los censores, en éste caso del DF, de cuidarse de no escupir para arriba.
Eso desde luego no significa que tenga que avalar a prospectos a un cargo de elección popular de cola larga y uñas y afiladas.
AL CIERRE
Agradecemos la invitación que nos hizo ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas para estar presente en el Segundo Informe de Labores 2014.
El acto tendrá lugar el viernes 13 de marzo a las 12:00 horas en el auditorio del poder judicial.




