Es cierto que los partidos y sus representantes son los que promueven leyes para mejorar y cambiar pero son ellos los primeros en violarlas.
Ahí tenemos a los “marrulleros” de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismos que primero levantan la mano y le dan para adelante a la Reforma Electoral y luego se dan a la tarea de buscar los resquicios de la ley para favorecerse.
En esencia lo que hicieron los verdes fueron actos anticipados de campaña, como lo denunciaron, en su oportunidad, algunos institutos políticos, por ejemplo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), entre otros.
Tronaron en contra del organismo aliado de los priistas porque se anunciaban en las salas de cines y en medios electrónicos (radio y televisión), para resaltar las “propuestas cumplidas”, mediante las cuales se promocionó el circo sin animales, la cadena perpetua a secuestradores o lo de las cuotas escolares.
Esto también se divulgó a través de propaganda fija en no pocas entidades de la república, incluida Tamaulipas.
Al respecto, en diciembre del 2014, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PVEM suspender y retirar propaganda y abstenerse de contratar promociones de ésta naturaleza.
Se trataba de medidas cautelares emitidas por la autoridad electoral con el propósito de que no se vulnerara el principio de equidad.
Pero lejos de acatar la disposición, los “riquillos” del partido señalado, maquillaron sus mensajes e intensificaron su promoción a través de posters, papel para envoltura de tortillas, spots y hasta entrevistas disfrazadas, en segmentos informativos y de espectáculo, en radio y televisión.
De hecho en gran medida fue la falta de aplicación de sanciones al PVEM lo que llevó a siete de 10 partidos a no asistir a las sesiones del INE hasta que no pararan la campaña y aplicar las multas correspondientes a los infractores.
Por fortuna esa crisis parece que va superandose, en tanto que se acaba de nombrar al responsable de la Unidad de Fiscalización del Instituto y, de igual manera, se aplicaron un par de multas a los del verde, por no suspender la propaganda que se le había señalado.
Con todo y lo que se ha comprobado, el coordinador de campaña del PVEM, diputado ARTURO ESCOBAR, todavía se atreve a decir que las restricciones impuestas son para atender un “berrinche” de siete partidos y que a ellos, los del ecologista, les están imponiendo “un bozal”.
Es evidente que estamos ante una actitud de cinismo y francamente gandalla de parte de los que se asumen censurados cuando, era evidente, su marcada decisión de adelantarse a sus adversarios, así estuvieran manejándose al margen de la ley.
Y es que ante la falta de militantes del organismo verde, no les queda de otra más que aprovechar, de manera oportunista, las posibilidades de la comunicación política.
A estas alturas los aludidos lograron su objetivo al grado de estar lejos de la pérdida del registro y competir, al menos en la coyuntura, por ser la tercera fuerza política en el país.
Sin duda que en nuestro país “el que tiene más saliva come más pinole”, según dicta la sentencia popular. Y esto, en el terreno de la
política, aplica debido a la carencia de moral cuando se busca alcanzar o conservar el poder.
RULETA
Menos mal que desde la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, su titular RENÉ SALINAS TREVIÑO reconoce errores cuando se autoriza la creación de asentamientos humanos en zonas de riesgo.
Pero no por esto debemos sacar la matraca y agradecer al funcionario su desliz de sinceridad al hacer la declaración.
Más bien, entre él-por supuesto sus antecesores-, y los ayuntamientos en donde trabajan los desarrolladores y uno que otro líder de colonos para formar nuevas espacios habitacionales, tendrían que explicar por qué son proclives a dar el visto bueno a los “gestores”, aun cuando se dan irregularidades.
Al fin y al cabo estamos hablando de dos instancias coordinadas en donde no deben darse disfunciones.
Muy sencillo: unos proponen, otros revisan y cobran y la siguiente instancia deja hacer y pasar con en base a su respectiva “sensibilización”.
Ni modo que esos movimientos y esos sellos y firmas sean estampados por “damas de la caridad”.
Por cierto, el día de ayer fueron desalojados 20 personas que se habían apropiado de un predio, propiedad del ayuntamiento capitalino, en la calle 21 de octubre y avenida Carlos Adrián Avilés, en la colonia Moderna de la capital.
AL CIERRE
Ahora si los entes públicos, entre otros municipios no podrán hacer y deshacer en materia de préstamos y menos dejar deudas impagables a sus relevos.
Sucede que los diputados locales aprobaron la acción legislativa en materia de disciplina financiera que establece transparentar y fortalecer la hacienda estatal y municipal, mediante el uso responsable de créditos públicos.
Esto corresponde a modificaciones llevadas a cabo por el Congreso federal, tiempo atrás.
A propósito del Congreso, los legisladores eligieron a la diputada OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y ADELA MANRIQUEZ BALDERAS, en calidad de presidenta y secretaria, en forma respectiva, para dirigir los trabajos durante el presente mes.
También, sólo que en entrevista con reporteros, RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que se sancionará a 11 municipios por no haber cumplido con los cortes de caja mensuales en el 2014.
Se refirió a Burgos, Aldama, Villa de Casas, González, Guerrero, Llera, Mainero, Méndez, Miqihuana, San Carlos y Xicoténcatl.




