LAJORNADA.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes un aumento generalizado de salarios de 8.5 por ciento para 2015, tras reunirse con líderes de la Central Obrera Boliviana (COB), principal sindicato del país.
El aumento -que se negocia anualmente- suele beneficiar a trabajadores y empleados de los sectores público y privado, excepto a los mandos superiores.
«Hemos quedado en el incremento al salario del 8.5 por ciento para este año y en el incremento al salario mínimo nacional de 15 por ciento», aseguró Morales en un conferencia de prensa desde el Palacio Quemado.
El mandatario, quien realizó personalmente la negociación con los dirigentes sindicales, explicó que este resultado es porque «felizmente, en los últimos años vamos bien económicamente».
Con el 15 por ciento de ajuste, el salario mínimo nacional subió de mil 400 bolivianos (201 dólares) a mil 610 (231 dólares).
Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, llegó a La Paz para una reunión de despedida con Morales.
«No vine a la posesión del presidente Morales. Pero hoy aprovecharé esta visita para despedirme de él porque está cerca el fin de mi mandato en la OEA», dijo a los periodistas.





