Igual que en otros distritos, en el 05 con cabecera en Victoria, los partidos opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen ciertas posibilidades de éxito, aunque perdieron su oportunidad de sumar fuerzas para asegurar el triunfo.
Así tenemos que si Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC), en el caso citado, dieron muestra de su presencia entre el electorado, en las elecciones pasadas, bien pudieron tejer algún acuerdo coyuntural para el presente.
En torno a los panistas y quienes simpatizan con la causa de la derecha, se sabe que existe un voto duro en favor de los aspirantes de dicho instituto.
La situación no es similar en cuanto a MC, porque éste organismo, al menos en el municipio de Victoria, que es dónde se concentra el mayor número de electores del distrito 05, tuvo su presencia en el 2013 dada la candidatura de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, un político con cierto carisma.
Pero el voto se dividió, en aquel entonces, en favor de CÁRDENAS GUTIÉRREZ y de ARTURO SOTO ALEMÁN, candidatos a la presidencia municipal.
Similar a otros escenarios, lo sucedido fue para beneplácito del PRI y su abanderado, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, el cual ganó la competencia a sus adversarios.
Y tal parece que la historia volverá a repetirse, sólo que ahora en la lucha por la diputación federal, en tanto que con la estructura del tricolor le alcanza para salir adelante.
Más si consideramos que en éste tipo de elecciones, denominadas intermedias, los porcentajes de abstencionismo son elevados.
De manera que en el 05 distrito el MC, con GUSTAVO CÁRDENAS y el PAN, con MARISELA PATIÑO LOYA, de alguna manera están trabajando para que MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, del tricolor, asegure el triunfo.
Al fin y al cabo el partido de DANTE DELGADO RANAURO tiene, entre su prioridad, obtener una considerable votación, para conservar el registro, aunque sus candidatos no hagan la “hombrada”.
Además, GUSTAVO aseguró su llegada a la cámara de diputados en tanto encabeza la lista de plurinominales del MC en la circunscripción número dos, en dónde se agrupa a Tamaulipas.
El resto de los aspirantes no dieron señales de vida en las precampañas y no creemos que pueda ser distinto, a partir del próximo cinco de abril, fecha de arranque del proselitismo.
Cierto que la división de las fuerzas políticas “opositoras” facilitan las posibilidades de triunfo a los priistas, pero éstos no tiene por qué echarse a la hamaca en tanto que pueden darse sorpresas dado el deterioro que ha sufrido, ante los ciudadanos, los órdenes de gobierno, principalmente el federal.
En fin, la voz popular establece que nadie sabe para quién trabaja y no está de más escuchar este tipo de expresiones salidas de la experiencia.
RULETA
Pese a que los diversos partidos políticos aseguran que se manejan por principios e ideología, en la práctica eso se deja de lado cuando se trata de obtener el poder y conservarlo.
Esa situación es lo que evidencia ciertas alianzas, en apariencia impensables, en el presente proceso electoral.
Así tenemos que el Partido del Trabajo (PT), en su afán de conservar el registro, acaba de enseñar que venderá cara su debacle, al tejer relaciones impensables con sus presuntos adversarios.
Sucede que dicho instituto de “izquierda”, recién se alió con el PRI para ir de la mano en los comicios de Querétaro en donde se disputa la gubernatura y otras candidaturas. Otro tanto acaba de hacer en el Estado de México al convertirse en aliado del PAN para competir por diputaciones y alcaldías.
Pero la alta dirigencia del PT, entiéndase ALBERTO ANAYA, también da muestra de que no olvida a sus compañeros “izquierdistas” y, en ese sentido se coaligó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al fin y al cabo de lo que se trata es de obtener votos a como dé lugar, según se observa en éste tipo de movimientos de los petistas.
La verdad es que el PT es uno de los organismos que se encuentra en la cuerda floja, dado que su crecimiento entre los sectores sociales que dice representar, al menos en Tamaulipas, es marginal.
De ahí que no se augure nada bueno en los comicios de junio próximo, en cuanto a cantidad de votos.
AL CIERRE
Que el desayuno entre CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, dirigente del PAN en la entidad y HUMBERTO FILIZOLA HACES, ex rector de la UAT y ex diputado federal priista, el pasado viernes en el restaurante don JORGE, fue sólo para refrendar una relación de amistad que data de años atrás.
De hecho cuando FILIZOLA HACES, fue precandidato tricolor a la gubernatura, al final del sexenio de TOMÁS YARRINGTON RUBALCAVA, los VERÁSTEGUI, desde su feudo en XICOTENCATL, no dudaron en extenderle la mano.
Pero éste tipo de encuentros, así sean de “cuates”, no deja de llamar a la suspicacia. Más si consideramos que FILIZOLA HACES es un militante del PRI que no ha sido suficientemente valorado por su partido.
No dude que desde ya empieza a tejerse una alianza con diversas fuerzas y personajes, con la mirada puesta en el 2016.
+.-Las suplencias de los aspirantes a diputados federales del tricolor son muy importantes. Eso si consideramos que los titulares pueden, a corto plazo, saltar de un cargo a otro.




