Se sabe que antes del arranque de la contienda por las diputaciones federales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afina su proyecto para entrar a la competencia con un diagnóstico al igual que objetivos y metas definidas.
En ese sentido, para recabar datos aplican encuestas en los domicilios de los ciudadanos.
De ahí que en la ciudad capital se hizo lo propio, suponemos que por parte de una empresa contratada por el equipo de campaña del candidato tricolor, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.
Es factible que otro tanto se haya efectuado en el resto de los distritos y en los municipios que los integran.
Por lo pronto en Victoria los encuestadores recorrieron territorio en busca de la información requerida.
Entre las preguntas que se hicieron a las personas en edad de votar estaban las relacionadas a la problemática de su asentamiento. Es decir, las que tienen que ver obras, servicios públicos, empleo, seguridad y otros.
Se sabe que también se indagó en torno a si los capitalinos identificaban a los aspirantes a la diputación federal.
Llama la atención que, según uno de los encuestados, sólo aparecían en la lista de prospectos GONZÁLEZ SALUM del PRI, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ del Movimiento Ciudadano (MC) y MARISELA PATIÑO LOYA del Partido Acción Nacional (PAN).
El resto de los prospectos a un cargo de elección popular no figuraban o al menos no para quienes concibieron el instrumento y su aplicación.
Otras de las preguntas contenidas en la encuesta se orientó a conocer la preferencia de los ciudadanos en torno a medios de comunicación.
A propósitos de empresas dedicadas a éste negocio, es reconocido que perdieron credibilidad en los comicios federales del 2012 ya que, de plano, fueron parte de la propaganda en favor de los prospectos que las contrataban.
Para nadie es un secreto que medios y encuestadoras, al menos las más publicitadas, se echaron en brazos del PRI y su candidato a la presidencia.
Sin embargo, tener la radiografía de lo que sucede en determinado momento, es materia prima para los políticos a condición de que las referencias aportadas tengan base en la realidad.
Lo cierto es que la dirigencia tricolor anda en lo suyo y seguro, a estas alturas, cuenta con información suficiente para cuando inicie el proselitismo, el próximo cinco de abril.
RULETA
La diferencia entre los medios de comunicación impresos y electrónicos en nuestro país, entre otros aspectos, es que los primeros, en general, son empresas de particulares, mientras que los segundos operan mediante las figuras jurídicas de la concesión o el permiso.
Se presume que aquí pude encontrarse la base en el conflicto de la empresa radiofónica MVS y la periodista CARMEN ARISTEGUI.
Porque es el gobierno federal, en última instancia, el que da y quita frecuencias, en tanto que los medios electrónicos utilizan el espacio aéreo para el envío y recepción de su señal.
De modo que al otorgar concesión o refrendarlas e incluso supervisar el funcionamiento de esta industria, no son ajenas
instancias del gobierno de la república- Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.
Si bien las administraciones federales en turno son reiterativas al hablar de la vigencia plena de la Libertad de Expresión, en la práctica sólo aquellos medios que se ajustan a la línea establecida o que aun siendo críticos respetan determinadas reglas no escritas, no tienen problema alguno.
Pero en cuanto ARISTEGUI y MVS, desde el sexenio anterior se dio un diferendo dado que la periodista se atrevió a pedir a la presidencia de la república expusiera si el jefe del ejecutivo federal, en aquel entonces, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, tenía problemas de alcoholismo.
Eso fue motivo para que la conductora tuviera que dejar el espacio que dirigía en medio de explicaciones insulsas de parte de los concesionarios.
Al fin de cuentas se recontrató a CARMEN y los empresarios, hace menos de dos años, reconocieron que, en su momento, tuvieron presiones desde Los Pinos.
En el nuevo episodio al que se enfrenta ARISTEGUI y MVS, el antecedente que existe es que desde la Primera Emisión a cargo de la comunicadora, se ventilaron, entre otros temas, el de la Casa Blanca, propiedad de ANEGÉLICA RIVERA DE PEÑA NIETO, esposa del presidente de la república, misma que fue construida por una empresa favorecida con contratos multimillonarios, cuando el actual mandatario era gobernador del estado de México.
Lo que se expuso a través de los micrófonos de la emisora derivaron en una crisis de credibilidad de parte del gobierno federal hacia los ciudadanos, de la cual todavía no se recupera, en pleno año electoral.
Sobre su despido, la propia comunicadora estableció que el país vive un vendaval autoritario y que es algo que tiene todos los visos de
haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder.
Visto de este modo es factible que estemos ante un ajuste de cuentas hacia los concesionarios, lo que derivó en el despido de su conductora principal.
AL CIERRE
Los integrantes del grupo de coordinación, encabezados por el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, se reunieron éste martes en Río Bravo.
Ahí se evaluaron los avances de la nueva fase en la estrategia de seguridad que aplica en Tamaulipas.
Entre los puntos que se destacó se encuentra el sistema de video vigilancia que, próximamente, estará en operación, al 100 por ciento en Río Bravo y Reynosa.
Cabe mencionar que en la entidad se da la coordinación de cerca de 14 mil elementos de corporaciones policiacas tamaulipecas y federales, además de que operan 2, 278 cámaras en los principales municipios de estado.




