LAJORNADA.-En lo que va del año, en Guerrero han perdido la vida 245 personas, la mayoría a manos del crimen organizado, que forma parte de la violencia que alcanza a maestros, políticos, indígenas, mujeres, niños, estudiantes y ciudadanos comunes, a pesar de la presencia de elementos de la Policía Federal, la División de Gendarmería, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

Los municipios con más altos índices de violencia son Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Chilapa. En estos primeros meses, también han sido exhumados otros 61 cadáveres de fosas clandestinas localizadas en Iguala, además del hallazgo de 63 cadáveres en un crematorio abandonado de Acapulco.

Porque Guerrero se encuentra inmerso en el proceso electoral, un crimen emblemático fue el perpetrado contra Aidé Nava González, precandidata del PRD a la presidencia de Ahuacuotzingo, municipio clave en el trasiego de la droga que viene y va de la Montaña Alta, la Montaña Baja y la zona centro. La aspirante perredista fue levantada el pasado 9 de marzo en las inmediaciones del poblado Tecoanapa, de ese municipio, y un día después fue encontrada decapitada.

También sobresale el asesinato del profesor Claudio Castillo Peña, presuntamente por policías federales durante el desalojo de una manifestación efectuada en Acapulco por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero el pasado 24 de febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here