Algunos actores políticos que están en campaña decidieron denuncias a sus adversarios porque se asumen afectados debido a que incumplen las reglas de la competencia.
Por lo pronto tenemos seis desencuentros explícitos, un par de ellos en el distrito 04 Matamoros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la alcaldesa, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y el otro con “con cargo y costo” al aspirante panista a la diputación, RAMIRO SALAZAR.
Al fin de cuenta, ambos recursos apuntan al mismo propósito: bajar la guardia del adversario y que se ciña a la ley.
En ese sentido, éste lunes, ROGELIO HIDALGO, responsable del área jurídica del tricolor en la localidad fronteriza, interpuso ante el consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), una demanda porque la edil continúa con la promoción de las actividades de su gobierno.
Antes, el propio tricolor denunció al aspirante albiceleste, por hacer proselitismo cuando todavía no iniciaba la campaña.
Otro desencuentro es el que protagonizan la directiva estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en contra del candidato del Movimiento Ciudadano (MC), GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, al que acusan de proselitismo anticipado.
De hecho el lunes se dio una audiencia a la cual acudió acusado y acusadores, ante la autoridad electoral para los alegatos de rigor.
Al respecto, el abanderado del MC sostiene que no hizo nada indebido y que se trata de una manobra para favorecer a uno de los contendientes.
Otro conflicto legal es el que anima el PAN, en contra del PVEM al que atribuye la entrega en domicilios de Tampico, Matamoros y Victoria, de tarjetas de plástico personalizadas, denominadas “premia platino”, a fin de que los ciudadanos obtengan descuentos en establecimientos comerciales.
Lo que pretenden los panistas es acreditar que con esa acción el Verde trata de motivar el voto de parte de los beneficiarios de la tarjeta, hacía sus candidatos.
En Reynosa tiene lugar otro roce, ya que la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opera en contra de la aspirante priista a diputada federal, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, a la que acusaron, ante la Procuraduría General de la República (PGR) de “proselitismo indirecto”.
Según la denuncia de los perredistas, el 14 de marzo de este año, la fémina asistió, siendo pre-candidata, al 266 aniversario de la fundación de Reynosa, que fue un evento público.
En Nuevo Laredo también se promueve la judicialización de los comicios. Sucede que el PAN enfocó sus baterías hacía la candidata independiente, DIANA CHAVIRA MARTÍNEZ.
A la activista, que tiende hacia la izquierda, la quieren sacar de la jugada mediante el argumento de ser militante del Sol Azteca, algo que es creíble pero no aplica en tanto la ex diputada hace tiempo dejo ese partido.
A juicio de la aspirante se trata de un complot que es animado, entre otros personajes, por el diputado perredista, OSVALDO VALDEZ VARGAS, a fin de colaborar con sus aliados de Acción Nacional.
Es de esperar que, conforme avance la presente atapa de proselitismo, las demandas aumenten, según se capta en el ambiente político.
RULETA
Antes del primer “raund”, enseñaron el cobre los integrantes del Partido Humanista (PH), en cuyo interior se da la rebatinga por el liderazgo de organismo y, en esencia, por el manejo del dinero.
Es obvio que tal “disfunción” repercutirá en los comicios y, desde ahora, se vaticina que dicho instituto no alcanzará el 3 por ciento necesario para conservar el registro.
Ocurre que EDUARDO LÓPEZ MACÍAS, Vice Coordinador Nacional del PH, se le fue a la yugular al máximo jerarca del instituto, IGNACIO IRYS SALOMÓN, debido a varias irregularidades en el manejo del partido, entre otras, la malversación de fondos.
Según el inconforme, su guía no ha enviado el dinero de las prerrogativas a los estados, para los gastos normales y tampoco en lo relacionado a las campañas, cuyo monto a repartir es de 24 millones de pesos.
De su lado, IRIYS SALOMÓN, establece que ya envió propaganda, desde el nivel central, a las entidades y deposito una primera entrega de 15 mil pesos a los candidatos de su agrupación.
Aclara que no se les ha podido depositar a todos los abanderados de su partido, en tanto que deben tener una cuenta en el banco, según lo dispuesto por la ley electoral y no pocos han incumplido ese requisito.
En torno a ello, LÓPEZ MACÍAS establece que de 224 distritos en los que tienen presencia sólo el 20 por ciento han recibido el recurso de las prerrogativas.
Sin duda que dicho pleito hará mella en los candidatos de PH. Por ejemplo, en Tamaulipas todavía no salen a territorio hacer campaña o lo hacen de manera marginal.
Lo que sucede en el PH es una práctica centralista, no distinta a la manera de operar de otros partidos.
No se entiende que, luego de hacer el esfuerzo y crear expectativas entre sus seguidores, los dirigentes del organismo, de buenas a primeras, dilapiden un proyecto.
Eso muestra que hay aventureros de la política y negociantes, expertos en confundir a los ciudadanos para que no ubiquen hacia donde enfocar esfuerzos a fin de generar los cambios que se necesitan en el país.
Al fin y al cabo los “falsos profetas” no pierden, puesto que ya llevan su “tajada”.
AL CIERRE
Confirman visita a Reynosa de INONNE ORTEGA PACHECO, secretaria general del PRI para evaluar el avance en las campañas de los distritos 02 y 03.
La lideresa arribará hoy a tierras tamaulipecas, de acuerdo a un comunicado emitido desde el tricolor.




