SINEMBARGO.-Organismos civiles denunciaron hoy que ante la falta de un Sistema Nacional de Protección Integral –el cual está contemplado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que entró en vigor en diciembre de 2014– los menores de edad en México están en riesgo permanente de seguir siendo violentados.
Mediante un posicionamiento firmado por 70 organismos como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save the Children en México y la Red TDT, entre otras, se denunció que la infancia “es víctima de una serie de prácticas intolerables como son el descuido, la negligencia, el abandono, el abuso físico o sexual, el reclutamiento por parte de grupos del crimen organizado, la explotación laboral infantil, la explotación sexual infantil, el tráfico de personas la detención y deportaciones”.
Mencionaron que derechos como el acceso a una educación de calidad, a la salud, a la participación, a la vivienda, a la seguridad social, entre otros, no están siendo protegidos ni garantizados adecuadamente por parte del Estado.
“Estas problemáticas requieren respuestas que trasciendan el asistencialismo y den paso a asumir a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos”, indicaron.
Las organizaciones dieron a conocer datos estadísticos elaborados por la REDIM en base a cifras oficiales los cuales evidencian la manera en cómo son violentados los menores.





