
Sin duda tenemos una clase política “ingeniosa y oportunista” que sólo alude a los altos valores de la democracia, la autonomía de poderes, el bien común, entre otros conceptos altamente manoseados, cuando se trata de salvaguardar intereses partidistas o de grupo y justificar una actitud o acción.
Esto lo acaban de evidenciar ayer los diputados panistas en el Congreso tamaulipeco, en voz de su líder, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, al anunciar que se retiran de las negociaciones que se dan para concretar la Reforma Política Electoral.
Sucede que a “Kiko” y compañía no le cuadró lo que hace la fracción mayoritaria de filiación priista y, ni tarde ni perezosos-al segundo día de trabajos-, se levantaron de la mesa.
En sus argumentos para saltar del barco, así sea mientras negocian algo, a espaldas del respetable, mínimo en lo oscurito, emitieron un comunicado en el cual establecen que: “después de la experiencia observada la semana pasada en la que, propiamente, fue el primer día de análisis de dicha reforma, queda claro que los trabajos evidencian una total simulación de democracia e independencia en este poder legislativo”.
A continuación los legisladores albicelestes señalan que no se prestarán a convalidar algo así porque no van a fallarle a los tamaulipecos.
En su argumento los panistas establecen que no se toma en cuenta sus propuestas y que ya se da por sentado la concurrencia de elecciones federales y estatales en el 2018, en cuanto a los ayuntamientos.
Se duelen que “el partido en el poder” defendiera esto sin argumentos y que se haya ventilado en medios de comunicación, como si fuera cosa juzgada, desde tiempo atrás a la discusión.
En el escrito se menciona que pretende evitarse el empate de elecciones para renovar a los integrantes de la legislatura en el 2018, ya que a su juicio el ejecutivo estatal busca tener un control del Congreso.
Significa que los panistas quieren legisladores de dos años, mientras que los del tricolor buscan que quede igual que en la actualidad.
Desde luego que una u otra postura trae su “jiribilla” política, en favor de determinado proyecto.
Los albicelestes tratan atenuar la influencia del mandatario estatal que dejará el cargo en el 2016 porque traen su plan.
Suponemos que, conforme a sus visión, ya ven sentado en la titularidad del ejecutivo a uno de los suyos, el próximo sexenio y es mejor, para su causa, tener la certeza de que podrán sacudirse la influencia tricolor, lo más pronto posible.
Obvio que un escenario a futuro es difícil de predecir aunque los albicelestes andan en pleno activismo y traen el ego muy elevado.
La decisión de éste martes por parte de los diputados en mención, igual puede ser parte de una estrategia a efecto de hacer ruido para capitalizarlo en los presentes comicios.
Por supuesto que están en su derecho de hacer lo que a su juicio convenga, pero si se trata de ir en contra de la simulación, es buen momento para llamar a las cosas por su nombre, de uno y otro lado.
RULETA
A estas alturas del proceso electoral empiezan a verse, más incisivamente, los manejos leguleyos de ciertos candidatos para frenar a sus contrincantes.
La consigna parece ser que lo que no pueda obtenerse en las urnas se gane o al menos se dispute, en las instancias jurisdiccionales.
Al fin y al cabo la ley que regula los comicios permite entablar litigio por diversas causales, algunos de los cuales, de comprobarse, pueden ser determinantes en el triunfo o la derrota.
Si se rebasa el tope de campaña hay problemas en ese sentido pero igual si se hace uso de recursos de erario público, entre otros.
De ahí que las demandas interpuestas vayan a incrementarse de manera significativa conforme se acerca la fecha de la votación e incluso durante la propia jornada electoral.
Por lo pronto tocó cumplir su amago a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, candidato del Movimiento Ciudadano por el 05 distrito con cabecera en Victoria, de algo que había ventilado desde hace, al menos, quince días antes.
En lo específico, el equipo legal de GUSTAVO acusa a su adeversario de repartir despensas, entregar dinero en efectivo a presuntos electores y utilizar recursos humanos y materiales del sector público, en la presente contienda.
Lo anterior fue anunciado ayer, en rueda de prensa, el abogado TOMÁS JESÚS GONZÁLEZ SANTIAGO.
Ahora el punto es acreditar lo denunciado para que se proceda, en caso de encontrarse manejos sesgados en la contienda del tricolor. De lo contrario podríamos estar frente a un ardid, que son comunes en las competencias electorales reñidas, con el malsano propósito de bajar la guardia al contrincante.
Más si los números que se reflejan en las encuestas son consistentes en relación al personaje que va adelantado y, por tanto, se perfila para ganar la elección.
AL CIERRE
Será un foro el que realizará la Confederación Patronal de la República Mexicana, en Victoria, entre los candidatos a la diputación federal por el distrito 05.
Lo anterior se puntualizó el día de ayer, por parte de la directiva de ésta agrupación patronal que dirige FIDEL GALLARDO AGUILAR.
El acto tendrá lugar el próximo jueves en el Auditorio de la Universidad Lasalle, Campus Victoria.
La mecánica a seguir es la exposición de temas a cargo de los asistentes, mientras que los empresarios les formularan preguntas, al azar.
Confiamos en que en los próximos comicios locales tengan lugar debates, así se trate de un formato más complejo porque vale la pena conocer la capacidad de argumentación en cuanto a propuestas y puntos de vista en contraste con los adversarios.



