
Si bien no hubo una catástrofe, tampoco puede afirmarse que le fue de maravilla al Partido Nueva Alianza (PNA), en la elección del domingo siete.
Veamos algunos elementos que permitan tener una visión sobre lo que logró la dirigencia de dicho ente, cuya base es el magisterio.
Para empezar, conservan su registro y tendrán representación en la cámara baja en donde irán de la mano con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acorde a la “conveniencia”.
Con respecto a la circunscripción plurinominal número dos, integrada por ocho estados de la república, los números ubican a PNA en la medianía.
Así tenemos que tal organismo obtuvo 78 mil 275 votos en Nuevo León, mientras que en Guanajuato los números cerraron 71, 157 y en Coahuila en 49,774 sufragios.
Más abajo están Tamaulipas con 42, 113 votos, San Luis Potosí 40, 152, Aguascalientes 22, 251, Querétaro 19,182 y Zacatecas 12,783.
En nuestro estado al PNA le fue más bien regular, pese a los aspavientos de RAFAEL MÉNDEZ SALAS, operador político y dirigente con licencia de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Porque se esperaba el extra de la cúpula de ese partido que, en el fondo, maneja MÉNDEZ SALAS. Más si consideramos que al profesor se le incluyó en el lugar número dos de la lista plurinominal.
Diríamos que la votación lograda por MÉNDEZ SALAS y su organización política, no correspondió a su ego, y el presunto control que debería tener en el gremio.
Los abanderados aliancistas estuvieron lejos de ser competitivos, según los resultados en la jornada electoral.
Para muestra ahí está el distrito 06 con cabecera en Mante, que fue donde más votos obtuvo la fórmula de PNA, al sumar 8, 017, mientras que el triunfador del PRI alcanzó la cantidad de 67047 y el PAN logró 30242. Y conste que es la región en que, se supone, es “muy popular” RAFAEL.
La realidad da cuenta que los aliancistas no sobresalieron en la contienda y eso que, con anticipación, se les leyó la carilla a los profesores acerca de la obligación de no fallarle a su “casa chica”, es decir a PNA.
Vale señalar que en los comicios del 2012, el partido del profesorado en Tamaulipas acumuló 67 mil 614 votos, cuando estaba al frente del sindicato ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, el cual, por cierto, recibió 101 MIL 591 sufragios en calidad de candidato al Senador de la República.
Cierto que éste tipo de comparaciones presentan sus “asegunes”, pero es pertinente dimensionar lo que sucede.
Dese luego que es cosa juzgada, en tanto MÉNDEZ SALAS será uno de los 15 diputados tamaulipecos que estarán en la gratificante nómina y además tendrán fuero.
Ahora bien, lo que inquita al mentor es que tal vez deba dejar la dirigencia del SNTE en la entidad, en los días por venir. Eso es lo más lógico debido a los desencuentros que trae en la sección 30, aunado a que el guía con licencia no entregó buenas cuentas en los comicios.
RULETA
Es justo y necesario que se dé a conocer, de manera amplia, los lugares de riesgo en las zonas urbanas y rurales de Tamaulipas. Al fin y al cabo existe ubicación de éste tipo de sitios, de parte de la autoridad.
Porque las familias requieren tomar precauciones a fin de evitar posibles tragedias.
Sucede que los fenómenos climáticos nos afectan con mayor frecuencia y no siempre son identificados en la magnitud de su impacto.
Por ejemplo, el pasado domingo en poco más de una hora, una tromba inundó partes bajas de la ciudad capital trastocando la vida de parte de sus habitantes.
En minutos se tuvo varios asentamientos humanos inundada, al igual que calles, desborde de drenes y, en algunos puntos colapsó el sistema de drenaje, dado que se tapan las alcantarillas por acumulación de basura.
Lo que se sucedió pudo incluso terminado en tragedia, ya que varios vehículos fueron arrastrados por el torrente del agua.
Por fortuna sus tripulantes abandonaron las unidades, en medio de la creciente, para resguardarse en lugares seguros.
La presencia de lluvias atípicas y tornados conlleva riesgos y eso obliga a promover una cultura de autoprotección.
En ese sentido, vale la pena animar procesos de comunicación e información hacia los ciudadanos para que tenga identificado situaciones y lugares de riesgo.
AL CIERRE
Los rumores están a la orden del día. Que si ANTONIO MARTÍNEZ TORRES se va a la Secretaría General de Gobierno y el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, pasa a la Secretaria de Desarrollo Social.
Otros más ubican a OSCAR ALMARAZ SMER en la presidencia del PRI, mientras que RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES “regresa” a la Secretaria del Trabajo.
Entre esas hablillas que fluyen por aquí y allá, se menciona que HERMINO GARZA PALACIOS, aterrizará en el Supremo Tribunal de Justicia.
Ante lo que se ventila habrá que preguntarle al gobernador, EGIDO TORRE CANTÚ, que tanto hay acerca de los presuntos cambios. Al fin y al cabo es el que trae la película completa.
+.-Que ya se apuntó un aspirante a la presidencia municipal de San Fernando y amaga en irse por la vía independiente, siempre y cuando no lo respalde un partido político.
Se trata de EVERARDO SÁNCHEZ, alguien que ya hasta habla de propuestas en favor de las comunidades.
Para empezar asegura que, de llegar al cargo, dotará a cada ejido de un par de tractores.
Al fin y al cabo, reza la sentencia popular, “el prometer no empobrece”.



