
Versiones van y vienen sobre la llegada de personajes a la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social, un puesto que dejó vacante EDGARDO MELHEM SALINAS, mismo que se convirtió en legislador electo.
Y es que se trata uno de esos espacios desde los cuales pueden proyectarse las aspiraciones políticas, dada la vinculación que se tiene con amplios sectores sociales, a los que se les otorga beneficios.
Incluso antes de que recibiera el visto bueno ALEJANDRO GUEVARA COBOS, a fin de competir en busca de diputación por el 06 distrito con cabecera en Mante, se mencionó que si no resultaba agraciado con la candidatura iba a solicitar que lo mandaran a la delegación.
Entre los rumores que se escuchan con insistencia es que “el palomeado” para el cargo sería el alcalde capitalino, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, algo que él propio edil no aclaró ni negó en reciente entrevista con representantes de medios.
Incluso ayer volvió a ser tema, porque el secretario del ayuntamiento, RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR, fue cuestionado por reporteros en torno a si el munícipe había solicitado licencia para separarse de la presidencia.
La respuesta emitida es que no había nada de eso y que ETIENNE LLANO continuaba en su función, al frente del ayuntamiento victorense.
Por un lado le convendría al alcalde llegar a dicho cargo en tanto podría moverse, de manera abierta, así sean unos meses, en la geografía tamaulipeca. Eso sería una inmejorable plataforma si entre sus planes se encuentra estar en la competencia por la nominación tricolor para el relevo gubernamental en el 2016.
Desde luego que no es algo sólo de su voluntad, por aquello de que “en política no te metes, te meten y no te sales, te sacan”.
Si le tocara a ETIENNE lo del puesto federal, no faltarían los críticos que le espetaran su decisión de solicitar licencia al cargo de elección popular, en tanto estableció el compromiso de servir a los capitalinos durante el periodo para el que fue electo.
Tal vez lo que más le conviene al edil sea la llegada de una persona que comulgue con él y sea apuntalado por el jefe político estatal para que, si fuera el “bueno”, recibiera el respaldo que requiere.
Otros de los nombres que se mencionan para arribar a la delegación son el de OSCAR ALMARAZ SMER, secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja.
A juzgar por lo que se ventila en los mentideros políticos, son varios los que le echan ojos a la delegación.
RULETA
Los productores agropecuarios padecen, entre otros problemas, el amago de las bandas delictivas que tratan de quitarles parte de las ganancias de sus cosechas.
Se ha ventilado que los grupos delictivos, en otro momento, causaron estragos a la economía del sector rural, por los constantes atracos en perjuicio de campesinos, pequeños propietarios y empresarios del agro.
Tal situación impactó la citricultura, así como a quienes se dedican a la siembra de sorgo, maíz, soya, entre otros cultivos, sobre todo durante la comercialización.
De ahí que, en cada temporada de trilla o recolección del producto se implementen operativos para evitar sobornos o robos en despoblado.
Al respecto, la secretaría general de gobierno, en voz de la subsecretaria, GUADALUPE FLORES VALDEZ dio cuenta de que se despliega un operativo de seguridad.
Señala que diversas corporaciones, entiéndase soldados, marinos, Federales, al igual que integrantes de la Fuerza Tamaulipas, participan en rondines de vigilancia en carreteras, por donde transitan los vehículos de carga para el traslado de la cosecha a las bodegas.
Sucede que la producción en nuestra entidad cada vez es más abultada y eso puede atraer a los maleantes, dada la derrama económica que genera.
Por ejemplo, según cálculos oficiales, se prevé que la cosecha de sorgo sobrepase los dos millones de toneladas, mientras que el maíz podría alcanzar las 900 toneladas.
AL CIERRE
Son varios los diputados locales que buscan pasar de la legislatura a las alcaldías.
En cuanto a los legisladores de Victoria, tres son los mencionados para la competencia del próximo año.
Anote a RICARDO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, el cual acaba de llevar a buen puerto la Reforma Política Electoral pese a que no fue una tarea fácil.
Se trata de un aspirante, relativamente joven, que cuenta con trabajo partidista y por tanto, de gestión social.
Igual quiere la nominación, BLANCA VALLES RODRÍGUEZ, lideresa de la burocracia.
La fémina maneja una estructura que ha puesto a disposición, en no pocas ocasiones, al servicio de las causas de su partido, incluidas sus candidaturas.
Otro que de plano se abrió de capa es HERIBERTO RUIZ TIJERNIA, alguien que posee un expediente amplio de labor en pro del Revolucionario Institucional.
Entre sus cartas de presentación se encuentra el arraigo y llamar a las cosas por su nombre, lo que le ha valido el respeto de no pocos de sus compañeros de instituto pero también golpes bajos.
Hay otros militantes del tricolor que no son integrantes de la legislatura pero están entre los posibles para la alcaldía.
En la antesala figuran CARLOS MORRIS TORRE, dirigente del tricolor en Victoria; JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, diputado electo, en calidad de suplente; OSCAR ALMARAZ SMER, secretario de Organización del PRI y FELIPE GARZA NARVÁEZ, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor.



