
Si los panistas querían hacer pasar un mal momento a integrantes de familias de la ciudad capital que se dieron cita para atestiguar la toma de protesta de MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERAN, en calidad de magistrada de Número del Supremo Tribunal de Justicia, lo lograron en parte.
Porque el en el mismo evento en que fue ungida la profesional del derecho, junto a otros tres de sus colegas, los miembros de la bancada albiceleste propusieron crear una comisión especial orientada a dar seguimiento y que contribuya a las investigaciones que se son efectuadas por un fiscal de Texas, en los Estados Unidos de Norte en contra de ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Cabe señalar que al ex jefe del ejecutivo se le acusa de conspiración para facilitar operaciones ilegales de transferencia de dinero, durante su gestión.
El encargado de llevar al pleno el tema fue el guía del rebaño blanquiazul en el Congreso local, diputado FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, alguien afín al senador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Sucede que mientras presentaba la propuesta, en las gradas se encontraban consanguíneos de HERNÁNDEZ FLORES, caso de su hermana SUSANA y el hijo de ésta, AURELIANO SALINAS, que acudió para acompañar a su esposa, la ahora magistrada.
Ante la postura panista, uno de los asistentes e integrantes de la familia en mención, no aguantó la rudeza y, en cortito, soltó un improperio para los detractores del ex mandatario.
“Lo hacen a propósito estos cabrones”, dijo mientras apretaba la mandíbula por la situación embarazosa que les estaban haciendo pasar.
Al término del acto, varios reporteros enfocaron sus preguntas hacia SUSANA HERNÁNDEZ, misma que en la lideresa del Organismo de Mujeres del PRI en Tamaulipas, para cuestionarla en relación a su hermano.
Sin perder el aplomo, la priista pidió a los trabajadores de la información que respetaran el momento, al tiempo de señalar que se sentía orgulloso por la nominación de MARIANA y confiaba en la fortaleza de su familia, la cual siempre sale adelante en todo, remarcó.
Por cierto, durante ese episodio, una persona de los acompañantes al evento critico a los periodistas por su forma de actuar.
Lo cierto es que se trata de un asunto que es noticia y el cuestionamiento se hace a personas que se desempeñan en actividades públicas, que acudieron al recinto legislativo, considerado la casa del pueblo.
De ahí que los comunicadores hayan aprovechado la oportunidad para hacer sus preguntas, aunque resulten éstas resultaran incómodas.
Aquellos personajes que se desempeñan en el gobierno o son integrantes de algún instituto político, son fuente informativa. Así de simple.
Obvio que los enfocados por cámaras y micrófonos están en su derecho de no contestar. Por ejemplo, esa fue la actitud de MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, secretario de Obras Púbicas del gobierno estatal y padre de la magistrada electa.
Ahora sí que según los “clásicos” así es el abarrote, aunque no sea de buen gusto.
RULETA
Algunos profesores se encuentran inquietos por la evaluación que se hace para el ingreso, promoción y, sobre todo, permanencia en el servicio profesional.
Incluso los mentores recurren a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer que se pone en riesgo su situación laboral, a lo que el máximo órgano ha determinado procedente la aplicación de la Reforma Educativa.
Los ministros avalaron y decretaron constitucional la evaluación a los maestros, luego de revisar el amparo promovido por los mentores sindicalizados que argumentaban la violación a sus derechos humanos.
En lo específico, los jurisconsultos establecieron que la Ley General del Servicio Profesional Docente no atenta en contra de la estabilidad laboral.
Al respecto siguen las protestas, en al menos siete estados de la República, cuyos maestros organizados se oponen, en forma tajante, en contra de la aplicación mencionada reforma.
En cuanto a nuestra entidad empieza a verse movimiento, en principio a través de redes sociales y, el día de ayer, ya se dieron las primeras expresiones de protesta de profesores, ante representantes de medios y en la calle.
En Mante decenas de maestros estuvieron repartiendo volantes contrarios a la Reforma Educativa y expresaron su molestia porque la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no abandera su descontento.
Otros que tampoco se quedaron callados son los integrantes del “Magisterio Popular de Tamaulipas”, encabezados por JOSÉ OYERVIDES MARTÍNEZ, junto a otros tres de sus compañeros.
Ellos, en rueda de prensa en la ciudad capital, convocaron a los profesores para que se amparen en contra de la evaluación que aplicará del cuatro al 19 de julio.
OYERVIDES dio a conocer que al menos 50 docentes se acercaron a su organismo a fin de protegerse de la obligatoriedad de presentar exámenes.
Sostuvo que las notificaciones están llegándoles y que se dispone de quince días para promover el recurso de referencia ante la justicia federal.
Entre los procedimientos que, a su juicio, son irregulares se encuentra que las autoridades educativas a nivel central están enviando las notificaciones vía correo electrónico, cuando tendría que ser mediante escrito firmado y sellado.
Argumenta que los mentores se oponen a la evaluación debido a que el Instituto Nacional de la Evaluación no ha cumplido con los requisitos para llevar a cabo éste proceso. Al respecto cito que no se toma en cuenta el contexto en el cual se desempeñan los docentes.
Sin duda que al guía del profesorado en Tamaulipas, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, va incluido en las protestas de sus compañeros.



