CNN.-La cadena de tiendas Oxxo informó este lunes que gravará con tasa de 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como los “vikingos” (hot dogs), tortas o café preparados en sus tiendas, luego del “cambio de regla” de la autoridad.
Hasta ahora sí se gravaban estos productos, aunque con tasa de 0% “de acuerdo con las disposiciones fiscales” y al igual que “lo hacían nuestros proveedores y la industria en general”, aseguró la empresa subsidiaria de FEMSA en un comunicado.
“En Oxxo siempre hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales”, afirmó.
La semana pasada el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una disposición para “dar claridad” a un artículo de la Ley del IVA y precisar que a los alimentos preparados en tiendas de conveniencia se les debe aplicar el impuesto de 16%.
“La ley del IVA establece que al igual que las medicinas, los productos destinados a la alimentación están sujetos a tasa 0%, con la excepción de aquellos que sean preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen”, recordó la autoridad fiscal en un comunicado publicado el jueves pasado.





