
Dentro de los personajes del panismo que se la llevan “suave” en su relación con el gobierno federal y sobre todo el de la entidad, se encuentra CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, alcalde de Nuevo Laredo.
Sabe que es mejor llevar la fiesta en paz y no cometer el error de animar desencuentros con los otros órdenes de gobierno, en tanto es una mala inversión porque pueden no fluir los recursos hacia esa localidad fronteriza o al menos no con la prontitud debida.
Además, presentarse en calidad de rijoso, está más que comprobado, provoca una imagen negativa entre el ciudadano común, porque le sacan la vuelta a lo que sea conflicto real o potencial.
Se nota que el edil midió bien ese escenario y actúo para no meter ruido a su actividad al frente de la comuna.
El propio munícipe establece que antes de su llegada al cargo se esparcían “leyendas” en el sentido de que si se daba la alternancia en Nuevo Laredo sobrevendría el caos.
Según esto era inminente el pleito con el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, pero no sucedió así en los hechos. “Ni nos sacamos la lengua, ni nos faltamos al respeto, por el contrario, nos hemos dado muchos abrazos y nos extendemos la mano cuando nos vemos”, asegura el alcalde.
Algo similar hizo el senador panista, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, al inicio de la actual gestión estatal.
En aquel entonces se pensó que esa sería la línea de conducta a seguir por el legislador, más porque venía de un terrible desencuentro
con la cúpula del sexenio anterior, encabezado por EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Pero poco duró la tranquilidad de CABEZA DE VACA hacia la gestión en turno dado que, en lugar de apoyar la estrategia de seguridad animada por la federación, estado y municipios, el representante popular le dio por ser su detractor.
Incluso el mismo se vio inmerso en al menos un incidente al que trato de sacar tajada política, en pleno proceso electoral.
De similar manera se comportó la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, la cual no sólo animó pleitos con el gobierno estatal, sino también con la federación, al grado de que el propio secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, le llamó novata.
Cierto que al paso del tiempo la fémina ajusto su comportamiento pero su política de choque, quedó registrada y no precisamente en su favor.
Y no se trata de que quienes alcanzar un cargo de elección popular sean entreguistas o pasivos, sino que sepan claro su manera de actuar en base a objetivos y metas y no por oportunismo y menos caer en provocaciones.
Sin duda, en cuanto al trato con los órdenes de gobierno federal y estatal, CANTUROSAS VILLARREAL, adelanta a sus colegas panistas que quieren competir en el 2016 por la titularidad del ejecutivo en la entidad.
Eso no quiere decir que el edil este del otro lado pero, al menos, no se desgasta en combates estériles.
RULETA
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas, JOSÉ MARTÍN GARCÍA MARTÍNEZ, sostuvo un encuentro con el secretario de seguridad, general ARTURO GUTIÉRREZ GARCÍA para
intercambiar puntos de vista en torno a sus respectivas responsabilidades, la semana pasada.
Por supuesto que es entendible este tipo de reuniones en tanto que, en la actividad policial en la lucha contra de los criminales pueden presentarse abusos de parte de los efectivos.
Está documentado que los que acumularan mayor número de quejas en el 2014, fueron los elementos de la policía estatal acreditable con 197.
Claro que no basta con recibir las denuncias de parte de los ofendidos y turnarlas ante la instancia correspondiente. Es necesario tener un seguimiento sobre el nivel de atención que le da, a esas recomendaciones, la autoridad.
Ahí es donde debe aplicarse el responsable de Derechos Humanos para que se respete los derechos de las personas y su gestión no quede en un procedimiento burocrático.
De ahí la importancia de que el llamado defensor del pueblo salga de su oficina y acuda con el titular de seguridad para avanzar en el cumplimiento de la ley.
Bien por funcionarios públicos en mención y su voluntad de dialogar, aunque lo importante es que den salida a los problemas que se enfrentan y que, sin duda, agravian a la sociedad.
Lo que sigue pendiente es que GARCÍA MARTÍNEZ asista al Congreso tamaulipeco, donde se le requiere, al menos por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado ARESENIO ORTEGA LOZANO.
No son pocas las ocasiones en que se habla del asunto en el Congreso pero aún no hay fecha para que el requerido acuda a ese recinto.
AL CIERRE
En la contienda interna para renovar la dirigencia nacional del PAN se daba por hecho que RICARDO ANAYA, se impondría a su adversario, JAVIER CORRAL.
Sin embargo, el proceso electoral panista no estuvo exento de irregularidades, ya que se denunció acarreo de militantes en favor de ANAYA, en Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Distrito Federal.
Ante ello, CORRAL declaró que documentaria todas las irregularidades. “No vamos a dejar pasar conductas ilegales. Es una cosa de escándalo que estén llevando a cabo acarreo masivo y de hormiga, estas son de las cosas que como yo digo, forman parte de la cultura priísta que el consorcio nos ha traído al PAN”, sostuvo.



