PROCESO.- Un hipopótamo murió al ser atropellado la noche del domingo pasado tras escaparse del rancho Dolores, propiedad del alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez.
Según versiones de medios de Puebla, el hipopótamo fue atropellado en una carretera del municipio de San Juan Atenco que comunica a la cabecera municipal de San José Guerrero.
El animal deambulaba tras haber escapado del rancho y el conductor de una camioneta no logró esquivarlo y lo mató.
Navarro Rodríguez, quien llegó a la alcaldía en las elecciones de julio de 2013 a través de la alianza 5 de mayo conformada por el PRI y el PVEM, habría recibido de manera altruista especímenes de circos que se ven imposibilitados de cuidarlos. Sin embargo, al ser cuestionado al sobre el incidente no emitió comentario alguno.
El 7 de mayo del año pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el rancho propiedad del edil 29 animales que se encontraban ahí, pues no contaban con el registro de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ni un plan de manejo aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un comunicado la dependencia federal precisó que en el rancho del edil se mantenían en cautiverio 8 venados gamos, 7 papiones sagrados, 5 llamas, 3 dromedarios, 2 avestruces, 2 leones, 1 tigre de bengala blanco y 1 cebra y aunque estaban en buenas condiciones de salud no contaban con el registro de la UMA.





