TELEVISA DEPORTES.- El Clausura 2016 será el menos “mexicano” hasta el momento al establecerse la cifra de 165 jugadores no nacidos en México, de los cuales llegaron 16 nuevos extranjeros para sumar en total 79.
Asimismo, están registrados 62 futbolistas en calidad de naturalizados y 23 nacidos enEstados Unidos y 1 en Inglaterra. En contraparte, 22 futbolistas nacidos fuera del país dejaron la Liga MX para este torneo.
Los nuevos naturalizados en la Primera División del futbol mexicano son: Andrés Andrade, Darío Benedetto, William da Silva, Silvio Borjas, Mauro Boselli, Juan Ezequiel Cuevas, Gustavo Ramírez, Dante López, Camilo Sanvezzo y Paulo da Silva.
América, Cruz Azul, Tijuana y Tigres son los equipos con mayor número de elementos no nacidos en México, con 12 cada uno; seguidos de Pachuca, Pumas y Querétaro, con 11 cada uno. Guadalajara es el que menos de estos jugadores cuenta, debido a su filosofía de jugar sólo con mexicanos, con 2: Brizuela y Ponce, con nacionalidad mexicana, pero nacidos en Estados Unidos.
Cabe mencionar que el español Víctor Vázquez no es tomado en cuenta aún, a falta de que realice los exámenes médicos y se dé el anuncio oficial por parte del Cruz Azul. Otro asunto pendiente es el de Camilo Sanvezzo, que ya inició trámites de naturalización y está a la espera de la entrega de sus papeles.
Los equipos que incluso aún cuentan con plaza libre para extranjeros son: América (1), Atlas (1), Cruz Azul (1), Dorados (1), Querétaro (1) y Tijuana (1).




