ARISTEGUI.- El gobierno federal informó que después de un estudio realizado sobre el nuevo avión presidencial determinó conservar la aeronave de $7 mil millones, “en virtud de la pérdida que ocasionaría la venta al erario público y a que prevalecería la necesidad de renovar el avión presidencial a un tipo de cambio mayor”.
En un comunicado informó que la nueva adquisición del Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, que costará siete mil millones de pesos, llegará a México donde será entregado al Estado Mayor Presidencial en las próximas dos semanas.
La Presidencia de la República informó también en un comunicado que, luego de realizarse un estudio se determinó que la venta del nuevo avión presidencial generaría una pérdida de aproximadamente 128.2 millones de dólares.
Por su costo, el aparato de 6 mil 979 millones de pesos ha generado polémica entre políticos y diversos sectores de la sociedad dado que equivale al fondo que la federación destinará a seguridad en los estados durante el 2016.
Además, en la rehabilitación del Hangar Presidencial, se invirtieron 875 millones de pesos y estuvo a cargo de una filial del Grupo Higa, constructora responsable de la “casa blanca”de la pareja presidencial y de la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco.
El avión es ideal para viajes largos y permitirá transportar hasta 280 pasajeros. Carmen Aristegui afirmó en 2014 que la aeronave permitirá “trasladar al Presidente y una comitiva amplísima…” y subrayó la importancia que tiene el uso del dinero público en un país con necesidades como México.