Ayer, pero con más intensidad, fluyó la versión sobre el inminente destape del precandidato del PRI en Tamaulipas.
Las versiones iban y venían en comentarios plasmados en medios digitales, redes sociales y contactos vía telefónica.
Que el “bueno es BALTA” se escuchaba, lo que al paso de las horas fue acentuándose hasta convertirse en tendencia.
Lo que se manejó, pasadas las 18:00 horas, es que el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor habría tomado la determinación a favor del diputado federal, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Mientras eso sucedía personas cercanas al edil capitalino remarcaban que su jefe solicitaría licencia, éste viernes a las 11:OO horas, para lo cual se convocó a sesión de cabildo.
Otros prospectos como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, tuvieron un día normal, con horario de oficina en sus empresas de comunicación.
Sobre MARCO BERNAL, sus cercanos señalaban que su jefe estaba tranquilo y en espera de lo que decidiera su instituto.
Cabe señalar que “saque de onda” de éste jueves contribuyó el que se cancelara las reuniones de las comisiones de Estudios Legislativos y Derechos Humanos, programada para las 18:00 horas.
Lo cierto es que el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, comió en su casa, sin mayor sobresalto, pero al filo de las 19:00 horas habría convocado a sus cercanos para darles a conocer el nombre del precandidato.
Se supo que habría una cena del jefe del ejecutivo, EGIDIO TORRE CANTÚ con los prospectos, sólo que había confusión si sería el jueves o el viernes.
Igual que los distinguidos priistas que aspiran a suceder al mandatario desfilarán por el edifico del tricolor a partir de las 10:30 horas, el sábado e igual se habla de una concentración de militantes.
Lo que, previo al destape a favor de HINOJOSA OCHOA, también se ventiló por parte del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, es que podría inscribirse más de un precandidato el próximo sábado, ante la Comisión de Procesos, si no se concreta la unidad.
Advirtió que si no hay acuerdo no se dará información hasta que se de el registro.
Pero la cargada era inminente para dar su apoyo al legislador matamorense y eso significa que no hay vuelta de hoja.
RULETA
Es probable que ADOLFO SIERRA MEDINA, amplíe su periodo en el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 51 porque, de nueva cuenta, se registro para continuar en el liderazgo.
Y no es que carezca de contrarios en la disputa por la secretaria general del gremio, sino porque se le están anteponiendo una suma de debilidades.
Quien le disputara el cargo es MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO, una enfermera que se desempeña en el Hospital General Pumarejo de Matamoros.
El ese nosocomio la fémina es delegada sindical y tiene un considerable arrastre entre los trabajadores de base por lo que su influencia es muy focalizada.
Los disque apoyos con lo que cuenta la aspirante al cargo son HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, de Victoria y GUSTAVO CAMACHO de Tampico, mismos que ya saben lo que es una derrota frente a SIERRA MEDINA.
Como se recordará, GUSTAVO perdió los comicios las elecciones pasadas y eso que tuvo el apoyo de algunos funcionarios de la Secretaría de Salud que cayeron en la tentación de inmiscuirse en asuntos que sólo deberían competir a los integrantes del sindicato.
Tal personaje conserva cierta simpatía entre empleados de hospitales, clínicas y jurisdicciones sanitarias de Nuevo Laredo y de Matamoros, pero estamos hablando de expresiones minoritarias.
En cuanto a HÉCTOR, se dice que es muy amplio su curriculum pero muy limitada su convocatoria.
Su incapacidad para atraer las simpatías de sus compañeros de organización no es gratuita en tanto marco diferencia con las bases cuando fue secretario de Salud, diputado y alcalde.
De manera que, a la fecha, el doctor LÓPEZ, como se le conoce, paga las consecuencias de haber sido ingrato con aquellos que un día le tendieron la mano y no fue recíproco.
Las elecciones tendrán lugar el 15 de febrero y por lo pronto, ayer iniciaron las expresiones públicas de apoyo a una y otro candidato. Mientras que MARIBEL fue acompañada por unas 150 de sus simpatizantes, ADOLFO recibió el calorcito al menos 500 seguidores.
Conocedores de la operación sindical en la sección 51 establecen que la agrupación consta de cerca de cinco mil afiliados de los cuales, a su juicio, la mayoría están de acuerdo con SIERRA.
Sus cálculos hablan de que, en el mejor de los escenarios, MARIBEL podría alcanzar hasta los mil votos, mientras que el actual guía duplicaría los sufragios para su causa.
Es de esperar que no haya mano negra de parte de uno que otro servidor público de la secretaría, en tanto no tienen necesidad de “quemarse”. Al fin y al cabo el que quede al frente del sindicato tendrá que negociar con el patrón.
Ahora que si caen en tentación, pueden ser evidenciados y eso no les favorecerá ante sus altos manos en tanto que están en la dependencia a nivel de jefatura para dar salida a los problemas y no para generarlos.
Reiteramos que, hace un par de años, quienes le vendieron la falsa expectativa al doctor NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, titular de salud, de que lo de sindicato era pan comido, después no hallaban donde meterse, cuando perdió su recomendado.