CNN.- El papa Francisco asistió este miércoles al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, en Ciudad Juárez, donde advirtió que es necesario crear «un sistema de salud social» para evitar que las personas cometan delitos.
«La reinserción no comienza acá en estas paredes, comienza antes, en las calles de la ciudad. La reinserción o rehabilitación, como le llaman, comienza creando un sistema que podríamos llamar de salud social, una sociedad para no enfermar, empezando por no contaminar las relaciones en la barrio, en las escuelas, en las plazas, en todos lso centros sociales», dijo el pontífice ante 700 presos.
«La reinserción social comienza insertando a todos los hijos en las escuelas y a todas las familias en el trabajo», así como con espacios públicos, indicó.
Francisco les recordó a los internos que «sufren el dolor de la caída» que deben buscar un sentido a su vida, en lugar de justificar los motivos por los cuales se encuentran en prisión. «Ayuden a frenar el círculo de la violencia y la exclusión», pidió.
El pontífice fue recibido en la ciudad fronteriza por el gobernador de Chihuahua César Duarte, el obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez y el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, entre otros funcionarios, alrededor de las 10:00 horas (local) antes de iniciar el recorrido de su sexto día de gira por territorio mexicano.
Se espera que Francisco se pronuncie sobre temas migratorios y visite un Centro de Readaptación Social, donde se entrevistará con reos y sus familiares hasta las 11:30 horas tiempo del centro de México, antes de dirigirse a un encuentro con el Mundo del Trabajo.
Francisco abandonó la capital del país, donde durmió durante su estancia en el país, minutos antes de las 9:00 horas. Fue despedido por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la canciller Claudia Ruiz Massieu en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).