Setenta y y ocho han transcurrido en que una muestra de hermandad como son las fiestas mexicanas, que siguen fortaleciéndose cada día, pues el cariño que muestra la gente nos marca la pauta para hermanar dos culturas, que año con año, bajo esta tradición, unen lazos fraternos que convergen con el ideal de romper las barreras geográficas y hacer prevalecer el humanismo que engalana nuestras fiestas”, dijo la alcaldesa.
“Todas las manifestaciones culturales que tendremos esta próxima semana son excusa perfecta para gestar un marco de unidad y fiesta en nuestra comunidad, eso es lo que las fiestas mexicanas representan para todos los matamorenses; nuestras fiestas junto a Charro Days también, de la ciudad de Brownsville, nos permiten demostrar que el amor fraternal supera cualquier línea divisoria entre las dos naciones”, dijo la alcaldesa.
Destacó que, “es a orillas del río Bravo, como nuestro ilustre cantautor matamorense expresaba, hay una linda región, que tiene un gran sentido de vida y que es tan fuerte para seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones”.
Ante una multitud emocionada, la alcaldesa acompañada de funcionarios públicos, representantes de las fuerzas armadas, así como del comité organizador de las Fiestas Mexicanas, llevaron a cabo la coronación de la Corte Real 2016.
El diputado Daniel Sosa Carpio, coronó al Rey Feo 2016, el señor Elpidio Garrido Lorenzo; la Presidenta del Sistema DIF Matamoros, Lizy Salazar, coronó a la Reina de la edad de oro, María del Rosario Vásquez; la alcaldesa Lety Salazar impuso el sombrero al Charrito del año 2016, el niño Jaime Pérez Ávila.
Así mismo, se continuó con la coronación de la Corte infantil 2016, en donde la presidenta del comité de Fiestas Mexicanas, Claudia Méndez Villagómez, se encargó de coronar a la Duquesa infantil Ana María Herrera Acevedo; como Princesa infantil fue elegida la niña Nancy Marina Torres; y la alcaldesa Lety Salazar impuso la banda y la corona a la Reina infantil Dalila Guadalupe Segura Ortiz.
En la Corte juvenil 2016, fue elegida como Duquesa juvenil, la señorita Samanta Obregón Álvarez; como princesa fue coronada, la señorita María José Hernández Sánchez; y como Reina de la Corte juvenil 2016, la señorita Elsa María Guerra fue coronada por la alcaldesa Lety Salazar.