humoblancoburbuja

 Los motivos de la presencia en Victoria de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pueden ir más allá de lo formal.

Por supuesto que estar en el la entrega de la medalla Luis García de Arellano, la más alta distinción otorgada por el Congreso local a un distinguido tamaulipeco, es motivo suficiente, más si se trata del empresario, JOSÉ RAMIRO GARZA CANTÚ, amigo del guía priista.

Igual se entiende que el sonorense haya descendido de las alturas, para encabezar un acto de su partido, al lado del candidato al ejecutivo estatal, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, acorde a la agenda establecida. Se esta en campaña y hay que darle.

Sin embargo, aún con estas referencias que, insistimos, ameritan la visita del priista a la ciudad capital, podría haber otros motivos que tienen que ver con un asunto político que les esta causando ruido a los del tricolor.

En ese sentido, es cuestión de observar lo que sucede en la actualidad y alzar un poco la vista hacia el futuro.

Resulta que uno de los temas presentes, es la versión de que el Revolucionario Institucional, desde la cúpula, habría negociado la entrega al Partido Acción Nacional (PAN) de la gubernatura en Tamaulipas, en los comicios por venir.

Eso se ha manejado en análisis y opiniones periodísticas e incluso RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, presidente del PRI en la entidad, tuvo que desmentir tal versión, que recién trajo a comentario, PEDRO FERRIZ.

Lo anterior aunado al antecedente de encuestas que se ventilaron en el mes pasado y de las cuales los priistas optaron por desentenderse.

Pero el escenario cambio y hasta el propio MANLIO FABIO, a pregunta de reporteros, le entro al tema para subrayar que lo manejado no tiene fundamento.

“Es tan falsa (la versión) como la encuestas que quieren hacer circular aquí, que son falsas y que incluso ya están denunciadas por la casa encuestadora, que es el Gabinete de Comunicación Estratégica ”.

Cabe señalar que, casualmente, ese deslinde tuvo lugar el pasado miércoles, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) por parte del apoderado legal de la encuestadora, quince días después de que se dio la publicación de una nota en SPD Noticias.

Abordar este asunto y darle otra dimensión en las actuales circunstancia puede ser simple coincidencia.

Pero también puede tratarse de una estrategia implementada, luego de algunos ajustes que pudieron darse en los espacios en donde se toman las decisiones a nivel central.

Sucede que no debe disociarse a BALTAZAR de LUIS VIDEGARAY, secretario de Hacienda, uno de los presidenciables para el 2018.

En un entramado que implique que el ministro maniobró de más para sacar adelante a su cuate en contra de otras alternativas manejadas por MANLIO, puede tener sentido dejar mal parado a VIDEGARAY.

Claro que el maquiavelismo llevado al extremo llega revertirse, más porque la fortaleza de BELTRONES, en su calidad de presidenciable, es precisamente obtener el mayor número de triunfos.

Pero mientras son peras o manzanas el líder priista trato de borrar cualquier suspicacia aprovechando la pregunta expresa de reporteros que le recordaron que el actual candidato del tricolor no era su gallo.

Ante eso, la respuesta fue rápida y puntual. “Yo soy el presidente de un partido político, tengo muchos amigos, pero un solo candidato y mi candidato es BALTAZAR HINOJOSA.

Lo cierto también es que el rumor se esparció y desde el tricolor, se vieron lentos para atajarlo.

Dejar hacer y pasar por parte del PRI le dio vuelo a los panistas, según quedó de manifiesto en Tampico, el día de ayer, cuando el presidente del PAN, RICARDO ANAYA CORTES, en rueda de prensa al lado de su candidato a la gubernatura, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, volvió a sacar a cuento las encuestas para señalar que es una extraordinaria noticia para Tamaulipas saber que su abanderado va arriba ya que se necesita un cambio.

Obvio que deberán mostrar números en tanto que lo del Gabinete de Comunicación Estratégica es cosa juzgada dado el deslinde de sus socios en torno a un presunto sondeo en el cual el senador con licencia iría de puntero.

RULETA

A propósito de proselitismo, BALTAZAR se puso el sombrero y empató con los ganaderos, citricultores y productores, en general, en evento celebrado en Victoria, en el recinto ferial, éste jueves.

Ahí habló en forma cercana y persuasiva sobre la problemática del campo y adelanto algunas ideas para darle salida.

Desde el micrófono, señaló la inconsistencia de estar en los primeros lugares en producción y no hacer lo necesario para aprovecharlo.

Para empezar, sostuvo que no hará muchos planes porque luego salen lomas. “Haré una agenda precisa, sencilla y le voy atorar en los próximos años”, estableció.

Dijo que no le conviene a ningún productor irse por la libre por lo que no permitirá que haya desorden en el mercado.

Subrayó que se evitará que los que hagan negocio sean los acaparadores.

“No tengo nada en contra de los coyotes, pero no dejan de ser coyotes”, sentenció en medio de aplausos.

Refirió que mientras en Durango y Jalisco se aprovecha las engordas de ganado, y producción de huevo y pollo, acá, con el sorgo que se siembra y cosecha, sigue habiendo un rezago en cuanto a su utilización. Bien podría tenerse hasta marca propia de carne. “¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotros?”, cuestionó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here