El segundo debate entre los candidatos al Gobierno de Tamaulipas fue casi igual o más show cómico que el anterior lo que sin duda le faltan el respeto a la ciudadanía.
Dentro de lo mas propositivo fueron Héctor Garza, de MORENA y Abdiel Pineda del PES, quienes aprovecharon la ocasión, pero que no llamaron la atención como los ataques entre los otros candidatos.
Sin duda lo que más se enfrascaron en el debate fueron Jorge Valdez del PRD y Francisco Chavira quienes iniciaron juntos en la política y ahora son contrarios y claro está deben de conocerse y muy bien.
Mientras que Armando Vera del PT, paso sin pena ni gloria, por cierto con muchas deudas con sus pocos proveedores en la campaña que en ese caso ya comienza a ser un incumplido e irresponsable y quien sabemos aplica la frase de «hago como que me pagan y como que hago campaña».
Por su parte Baltazar Hinojosa de la alianza PRI, PANAL y PVEM fue un poco más mesurado, mientras que Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano recordó una canción de los 80’s con el ¿quién pompo? Pero tal vez rallo más allá de una broma, aunque con mucha certeza en algunos datos, sobre todo cuando él compitió por el PAN.
Pero nuevamente todos se fueron contra Francisco García Cabeza de Vaca el candidato del PAN ante la presencia de Ricardo Anaya, presidente Nacional del Partido, lo que sin duda le da un plus extra de apoyo.
Sin embargo, pese a los ataques y las propuestas, será interesante quién podrá contra la estructura electoral del PRI, que es y seguirá siendo un monstrou y que nos dicen ya está más que lista para el 5 de junio.
De nada sirve decir que ganaron un debate o que tal o cual se vio mejor, sino cuenta con una estructura electoral que pueda sacar los votos que requiera el candidato para ganar.
Ante ello es mejor decirles a los partidos pequeños que ya es costumbre que no tengan representantes en los casillas y mucho menos saben hacer la operación electoral.
Inútil será que hayan dejado en ridículo a un candidato o que le hayan sacados su pasado delictivo a otro y sus relaciones de nacimiento de lado americano sino se tiene una estructura para ganar.
Aquí la pregunta es los panistas la tendrán, porque podrán tener dinero, pero si no saben mover la estructura electoral, de nada servirá, mucho menos será útil ganar un debate.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Las organizaciones civiles y las Mujeres Periodistas organizan un debate local en Matamoros en la Universidad de Matamoros.
Esperemos que tenga más propuestas y no sea un show montado para algunos cuantos…Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
Gana quien tiene más canicas.