Para algunos actores políticos el punto central es la alternancia y eso implica hacer lo que sea necesario para quitar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del gobierno.
Desde luego que los opositores no están ante tarea fácil, en tanto que dicho instituto cuenta con una base militante organizada y en movimiento y una dirigencia con experiencia y oficio en las contiendas político-electorales.
Además, el candidato al ejecutivo estatal, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, trae proyecto, propuestas, es conocido y ha desplegado una campaña intensa, con el propósito de ganar la contienda.
De cualquier manera los contrarios al tricolor saben que es su oportunidad y no la van desaprovechar.
Más porque parten de la consideración de que la gran mayoría de los tamaulipecos están agraviados debido al fenómeno de la inseguridad y, a su juicio, las administraciones priistas no dado buenos resultados en tal rubro.
Entre las sorpresas que pudieran presentarse en un escenario de polarización y alta competencia, esta el de las adhesiones de facto o públicas a tal o cual candidatura.
Habría que precisar cuáles son los candidatos y partidos que quieren la alternancia para ubicar a posibles declinantes.
Uno de ellos es, sin duda, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, candidato Independiente el cual ha logrado posicionarse en el ánimo de un segmento de los electores.
No es descabellada la idea de que, en los días por venir, luego de un análisis de su posibilidades reales de triunfo pueda hacer un movimiento, en el tablero político, para dar el apoyo al abanderado panista, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Desde luego que no sería un acto mecánico, sino parte de una estrategia que permita al Independiente justificar su decisión ante seguidores y el electorado en general.
Al fin y al cabo recién hizo un llamado a prospectos que se asumen opositores para que consideraran la posibilidad de que se sumaran a su candidatura pero sólo hubo silencio.
Es decir, CHAVIRA ya hizo su lucha y si no avanza lo suficiente para estar en condiciones de pelear el triunfo, puede hacer una maniobra
de política práctica que traerá su repercusión, para empezar, en lo mediático y de ahí a otros ámbitos.
Nos queda claro que quienes no declinaran son HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, aspirante al gobierno de la entidad por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al igual que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ del Movimiento Ciudadano (MC).
Tampoco creo que se sumen a otra candidatura ABIDIÉS PINEDA MORIN del Encuentro Social (ES) y JORGE VADEZ VARGAS, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque un segmento del Sol Azteca se pinto de azul desde antes de que iniciara la contienda.
Con respecto al candidato del Partido del Trabajo (PT), ARMANDO VERA GARCÍA, bien pudiera hacerse al lado del tricolor de manera abierta. Al fin y al cabo en otras entidades han establecido alianzas con éste organismo y nadie se ha rasgado las vestiduras debido aspectos de carácter ideológico.
Habría que estar pendiente de lo que pudiera darse en los días por venir.
Por cierto, desde su cuenta de Facebook, CARLOS CABRERA, alguien que compite por la diputación del XIV distrito con cabecera en Victoria, con la bandera de Independiente, escribió que se une a la campaña de CABEZA DE VACA pero nunca apoyaría al PAN.
Igual señaló que en la localidad se identifica con XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, mismo que compite por la alcaldía.
En otro escenario pero sin salirnos de los asuntos del poder, tenemos que BALTAZAR HINOJOSA, acaba de puntualizar que la decisión de cancelar las candidaturas a las presidencias municipales de Hidalgo, Villagrán y Mainero, fue decisión de su partido.
Sobre esto, señaló que el tricolor tenía varios días dándole seguimiento a las acciones y declaraciones de apoyo a un candidato ajeno a su partido.
Cabe señalar que en la presente semana, HINOJOSA OCHOA, dio su punto de vista en torno a declaraciones del dirigente nacional de PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS sobre las causas por las cuales el tricolor se desmarcó de los candidatos de los municipios en mención.
“Cada que escucho a Ricardo me doy cuenta que va a ser como la mujer engañada; o sea, el último que va a enterarse es él de lo que finalmente tiene en sus manos tanto de su candidato como de su partido en Tamaulipas. Pero bueno, la verdad hará libre a quien a tenga. Y con todo respecto, como que no esta bien enterado de lo que
esta sucediendo(…)No tiene información de lo que esta sucediendo en Acción Nacional en Tamaulipas”, sostuvo.
AL CIERRE
Que desde el 27 de éste mes el PRI llevara a cabo cierres de campaña de sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados.
Lo anterior lo adelantó JOSÉ HERNÁNDEZ CUESTA, secretario del Organización del tricolor.
+.-Asegura OSCAR ALMARAZ SMER, aspirante a la presidencia municipal de Victoria que cuenta con un plan integral para el desarrollo de la ciudad y eso incluye lo referente a la pavimentación y servicios públicos, sin soslayar la preocupación central de los capitalinos que es tener seguridad.