LA JORNADA.- El alcalde panista Gerardo García Castillo violó una orden por escrito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de no usar el museo Coahuila y Texas en actos masivos, a fin de evitar daños estructurales.

El museo es parte de1445393l patrimonio cultural de este municipio, y si bien está bajo el resguardo del INAH, es administrado por el ayuntamiento.

García Castillo autorizó que el sábado se celebrara en el recinto la boda de su hijo mayor con una hija del regidor, también panista, Eduardo García Andrade, ex candidato a diputado federal.

El edificio de piedra caliza se construyó entre 1798 y 1804; fue recinto de gobierno en la desaparecida provincia de Coahuila y Texas; fue el primer hospital de Monclova y durante de la Revolución Mexicana y después funcionó como cuartel regional.

Luego de ser aprehendido en el municipio de Castaños, Miguel Hidalgo y Costilla estuvo preso ahí varios días antes de ser enviado a Chihuahua, donde lo fusilaron.

De acuerdo con el historiador José María Suárez Sánchez, hay antecedentes históricos de que en ese sitio se aplicó en 1809 la primera vacuna contra la viruela en México, y desde el 4 de mayo de 1994 alberga el museo de Coahuila y Texas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here