Son varias las interpretaciones que se le puede dar a la reaparición de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ex candidato a la gubernatura, pero, en esencia, consideramos dos: capitalizar el movimiento y resultados que logró el PRI, en los comicios recientes, para transformarlo en un organismo opositor ante las nueva realidad política del estado y ser actor de primer orden en las definiciones que se tomen en el 2018, por ejemplo una candidatura al senado.
De ahí que el diputado federal hable de hacer un frente común con sus compañeros de instituto, como lo externó en la reunión que sostuvo con directivos del comité estatal del PRI, guías de sectores y frentes de masas y delegados, que tuvo lugar el día de ayer.
Es entendible esto dado que el legislador trae vuelo debido a la reciente campaña que realizó y le permitió entrar en contacto con las estructuras de su partido y pulsar el sentir de los ciudadanos que, en su mayoría, no es otro que el descontento.
Y es que, de aquí para adelante, hasta que los priistas recuperen el poder en la entidad (gubernatura, alcaldías y congreso), deberán mostrar sus fortalezas y sacudirse, en la medida de lo posible, esa proclividad a la simulación.
Implica liderazgos que tengan base social y en ese sentido no es casualidad que BALTAZAR refiera el empuje del priismo y organizaciones afines generado durante la campaña, las propuestas y principalmente lo votos obtenidos.
Lo que pondera es el mas de medio millón de sufragios que los electores emitieron a favor de su causa. Desde luego que se trata de un buen soporte que ya quisieran otros distinguidos tamaulipecos.
De manera que el representante popular sólo actúa con lógica y, en lugar de replegarse a rumiar su derrota se echa para adelante en la actual coyuntura y aprovecha la oportunidad de ser protagónico en las transformaciones que se darán en su partido ahora que inicia la ebullición al interior del ente en demanda de nuevos líderes.
Es difícil que exista un grupo de interés del tricolor en la entidad que se anteponga a BALTAZAR, al menos no en lo público.
Sin duda el único que podría frenar los ímpetus del “susodicho” es el gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, en su calidad de jefe político pero da la impresión de que cuenta con su visto bueno.
Sólo así se explica que el ex candidato tuviera la ascendencia sobre la directiva tricolor para que acudieran a un acto, cuya figura central fue él. La otra posibilidad es que desde el centro se diera línea a la cúpula tricolor.
Otra interpretación que puede dársele al activismo de BALTAZAR es que éste lunes inició su carrera para competir por la senaduría en el 2018.
Obvio que lo primero no se contrapone con lo segundo, más bien una cosa lleva a la otra.
Llama la atención que el matamorense sostenga que el tema es que ANDRÉS MANUEL( LÓPEZ OBRADOR), se articuló a los maestros de Oaxaca y eso sube de tono y se politiza aunado a la irritación social que se padece.
Quiere decir que desde las alturas no piensan dejarle el espacio al tabasqueño, en la medida de lo posible y, en todo caso, que el pleito o la negociación sea entre panistas y priistas, al menos en la entidad.
Por lo demás, en el encuentro del diputado con priistas tamaulipecos hizo un recuento de lo que fue su campaña, el descontento ciudadano que capto y hasta de los errores que cometió.
De hecho exculpo a su partido de la derrota y se cuidó de no raspar al gobierno de la entidad pero si habló de que el discurso centralista, basado en la ponderación de las reformas, se encuentra agotado.
Habló de la importancia de la autocrítica y de hacer cambios profundos en su instituto para articularse desde ya al proceso electoral que se avecina.
Cabe señalar que el ex candidato se reunió también, en otro evento, con los integrantes de su equipo de campaña y cerro su agenda con una comida en su residencia, en la ciudad capital.
Lo que sigue es un contacto con periodistas, éste martes y luego desahogará un programa en municipios a los que acudirá para dar las gracias por el apoyo recibido durante la actividad proselitista y en los comicios.
Entre los políticos que hicieron acto de presencia con BALTAZAR se cuanta a gran parte de la plana mayor priista, encabezada por RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.
Igual se vio a FLORENTINO SAENZ, EFRAÍN DE LEÓN y HUMBERTO VALDEZ, lo mismo que personajes como RAMIRO RAMOS SALINAS, ROBERTO BENET y MARCOS SOLIS, entre otros.
Brillo por su ausencia el guía de los trabajadores, EDMUNDO GARCÍA ROMAN.
Suponemos que a la otra reunión, con el equipo de campaña, asistieron los convocados. Si alguien faltó debió haber sido por causa de fuerza mayor y sino se trata de ingratitud.
AL CIERRE
Circula la versión que las cosas se pueden complicar para los priistas MAGDALENA PERAZA GUERRA y JESÚS DE LA GARZA DIÁZ DEL GUNATE, ganadores en los municipios de Tampico y Matamoros, respectivamente.
De modo que quienes hoy se ostentan en calidad de alcaldes electos, tienen motivos para preocuparse.