LA JORNADA.- El Comité Estatal Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos decretó la alerta verde (peligro bajo) para Quintana Roo tras la formación de la tormenta tropical Earl, este mediodía, que tiene entre 80 y 90 por ciento de probabilidades de convertirse en el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico.
De acuerdo con todas las proyecciones, el sistema podría pasar a ser ciclón durante las próximas 36 a 48 horas, por lo cual personal de la Secretaría de la Marina y Protección Civil realiza la evacuación de los atolones de Banco Chinchorro y Punta Allen, en el municipio de Tulum.
Earl se desplaza a 35 kilómetros por hora, con rachas de 85, las cuales empezarán a resentirse a partir de la noche del miércoles.
En la sesión, el secretario de gobierno de Quintana Roo, Román Quian Alcocer, declaró la alerta verde para los municipios del centro-sur de la entidad: Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón Pompeyo Blanco.
Preparan operativo en Cancún
En el municipio de Benito Juárez (Cancún) diferentes dependencias municipales preparan acciones y medidas preventivas para implementar en el destino turístico.
En conferencia de prensa, el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Rodríguez Méndez, informó que de acuerdo con la Dirección de Protección Civil, se pronostican precipitaciones pluviales de consideración en las próximas horas.
El funcionario señaló que hasta el momento, el fenómeno meteorológico no representa peligro para el municipio, sin embargo, a través de las dependencias municipales se trabaja para prevenir afectaciones por las lluvias.
Detalló que la Secretaría de Obras Públicas y Servicios Municipales ya desplegó 220 elementos de diferentes direcciones y coordinaciones adscritas que realizan labores como son la limpieza permanente de alcantarillas y mantenimiento de pozos pluviales.
Además, trabajadores de la Dirección de Bomberos recorren la ciudad para prever áreas de afectación, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social y Economía, desde el inicio de la temporada de huracanes, realiza la supervisión de refugios.
Aunado a la actualización del inventario de insumos en los mismos, para estar preparados ante la eventual entrada de un fenómeno meteorológico.
En este sentido, Rodríguez Méndez hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de medios informativos oficiales e institucionales.
A su vez, el secretario estatal de Turismo, Raúl Andrade Angulo, garantizó las medidas de seguridad necesarias, principalmente en la zona norte, para salvaguardar la seguridad de los visitantes y turistas.
En ese sentido, afirmó que las medidas que toman son de tipo preventivo, por lo que ya se coordinan con instancias municipales, en concreto Protección Civil y con asociaciones de hoteles para preparar medidas, en que caso de que sea necesario asumirlas.
De igual forma, reiteró que por su lejanía, Earl no representa peligro alguno por ahora, pero se mantendrán monitoreándolo y a partir de las instrucciones acatarán y tomarán las medidas que correspondan.
Respecto al tema de los refugios anticiclónicos, dijo que hay 778, de los cuales 55 fueron habilitados para recibir turistas y añadió que se mantendrán pendientes de la evolución de este fenómeno y comunicando todo lo que ocurra en la sesión del comité estatal.





