Luego de que juez federal en McAllen, Texas, ordenara el decomiso de 2.8 millones de dólares depositados en una cuenta en las Islas Bermudas perteneciente al ex alcalde de Matamoros, Tamaulipas, Érick Agustín Silva Santos, y a su pareja Marisa Castañeda Torres se conoció como en la red de complicidades también participo Héctor Silva, regidor electo del Ayuntamiento de Matamoros.
Este par, acostumbrado desde su nacimiento a hacer todo juntos, no desaprovecharon la oportunidad de saquear de Matamoros de la mano.
El juez estadunidense Randy Crane autorizó el pasado viernes el decomiso de los fondos que fueron obtenidos por Silva Santos a través de sobornos, mediante la adjudicación indebida y con el uso de facturas falsas de contratos municipales cuando era alcalde de Matamoros.
La jurisdicción de Estados Unidos fue el argumento del juez para efectuar el decomiso, debido que los fondos fueron transferidos desde una institución financiera en este país a la cuenta bancaria de las Islas Bermudas, en violación a las leyes federales estadounidenses.
Silva Santos, quien fungió como alcalde de Matamoros entre enero de 2008 y diciembre de 2010, fue acusado en Estados Unidos en 2014 de lavado de dinero, fraude bancario, fraude postal y fraude electrónico.
De acuerdo con la Oficina del procurador para el Suroeste de Texas, Silva Santos se confabuló para apropiarse de fondos de campaña, recibir sobornos y robar fondos públicos, incluso antes de asumir su cargo como alcalde.
La acusación sostiene que el ex funcionario transfirió los fondos a diversas cuentas bancarias estadounidenses, para lo cual hizo declaraciones falsas y falsificó documentos, esto con ayuda de su hermano Héctor, quien estaba a cargo de hacer los depósitos en efectivo, por lo regular en pesos y que llegaba a cambiar por dolares.
Según las autoridades federales, Silva Santos utilizó luego parte de los fondos para invertir en certificados de depósito en Estados Unidos y en las Bermudas.
El ex alcalde priista es considerado un fugitivo por las autoridades de Estados Unidos, que solicitan la colaboración del público para dar con su paradero y sin embargo se le ve paseando en Matamoros, como esta mañana, en la cafetería Regios donde con sus cómplices disfruto de un buen almuerzo.





