Desconocemos si sea por la fecha, los cierto es que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, visitó dos ciudades fronterizas, en las cuales demostró la civilidad política que podría tener, ya una vez que logró su tan anhelado sueño.
Y es que los eventos tanto en Reynosa, como en Matamoros, tendría que ver mucho su comportamiento, porque en su casa había una diferencia muy marcada, por no decir pelea, contra la alcaldesa Maki Ortiz y en Matamoros, quien gobierna es Jesús de la Garza, emanado del PRI, pero además tierra de su contrincante en las elecciones a gobernador y actual diputado federal, Baltazar Hinojosa.
El primero municipio en visita fue Reynosa, pese a las expectativas que incluso fue aparar al Congreso del Estado, la alcaldesa Maki Ortiz recibió muy bien al gobernador, al grado de decirle que era su casa:
“Esta es su casa señor gobernador, ésta es su gene y será bienvenido cuantas veces guste”, le dijo Maki Ortiz.
Lo raro de este tema es que los dos son del mismo Partido el PAN, sin embargo son rivales desde hace mucho tiempo dentro de los azules, al grado que no se podían ver, ahora se espera que la situación sea diferente.
Por otra parte y ante las expectativas de los matamorenses de cómo les iba ir con el gobernador Panista y el alcalde priísta, la situación se ablandó, cuando el alcalde Jesús de la Garza “Chuchín” le dijo:
“Esta es su gente, en Matamoros siempre será recibido con los brazos abiertos, siempre será bienvenido señor gobernador”.
El gobernador respondió:
“Siempre van a contar con su gobernador y se los digo hoy, a Matamoros no lo voy a dejar solo, van a contar siempre con su amigo el gobernador del Estado”.
Ojalá que esta civilidad política dure mucho tiempo, al menos el sexenio y lo que tendrá como alcalde Jesús de la Garza, de lo contrario podríamos ver “choques” como lo que ya hay antecedentes en Matamoros.
Tendremos que recordar que en los tiempos de Manuel Cavazos Lerma y ante el triunfo de Ramón Sampayo postulado por el PAN, la situación fue de mal en peor para la ciudad, ya que no hubo recursos del Gobierno del Estado, pese a que por ley se los tendría que dar.
Llegaban retrasados, las obras se hacían lenta, todo por una pelea que comenzó el gobernador, al quedar frustrado ante la derrota en el pueblo que lo vio nacer.
Casi al término de la administración de Ramón Sampayo la situación se fue componiendo, pero ya se tenían más de 2 años sin recursos, ni obras para Matamoros.
El más reciente caso de división entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Matamoros fuepor una mala asesoría a la alcaldesa, Leticia Salazar, quien hasta el final se dio cuenta que las campañas ya habían quedado atrás.
Los problemas fueron a tal grado que el municipio boicoteó varios eventos cuando venía el gobernador, Egidio Torre Cantú, por ello recordamos lo que dijo cuándo fue abucheado en una colonia:
“Vamos a ponernos a trabajar y dejar a un lado las cosas que no valen la pena”.
Desde ese momento, el gobernador dejó de invitar a la alcaldesa a varios eventos que tenía en Matamoros, hasta que en un viaje a Ciudad Victoria y hablando como la gente, las cosas mejoraron, pero ya demasiado tarde.
Actualmente sabemos que “Chuchín” ha tenido un extraordinario oficio político, solo esperamos que este oficio político lo sepa apreciar el gobernador.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Oscar Almaraz sigue preocupado por su gente y por ello ha comenzado a invitar a los ciudadanos a que acudan a las diferentes fiestas que se realizarán con los motivos navideños, lo que hace un esfuerzo para mejorar el ambiente.
Se espera que Ciudad Victoria sea uno de los municipios que mejor adornos navideños tendrá, así como los espectáculos para la Navidad, pero sobre todo espera que sea tranquila…
Muy importante la sociedad que habrá entre PEMEX y Billiton de Australia para el proyecto TRION, lo que se espera que antes de 5 años los pozos petroleros ya comiencen a funcionar en el Puerto Matamoros.
El alcalde Jesús de la Garza dijo que es muy importante que inicie la preparación de la gente de Matamoros para este proyecto, con el fin de que las fuentes de empleo se quede en esta ciudad fronteriza…hasta aquí la dejamos.
RETAZO
Hablando se entiende la gente.