Muy oportuno y puntilloso se escuchó el discurso de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dirigente del Movimiento Reconstrucción Nacional (MORENA), en su estancia en Tamaulipas.
Porque no dejó pasar tema alguno de los que importan en la entidad y repercuten en el ámbito nacional e internacional, a la vez que le dio su repasada a la llamada “mafia del poder”, la cual, a su juicio, es la promotora de la corrupción y causante de gran parte de los males que aquejan a la mayoría de los mexicanos.
El muro que pretende edificar DONALD TRUMP, próximo presidente de los Estados Unidos en la frontera común que compartimos con ese país, al igual que el Tratado de Libre Comercio y la deportación que podría incrementarse con la llegada de éste personaje al poder, estuvieron en su agenda.
Sobre ello el guía de la izquierda estableció que estará pendiente para defender la causa de nuestra nación.
Pero igual habló del fracaso de la estrategia de seguridad, de la necesidad de generar empleo y de la urgencia de brindar apoyó a los jóvenes.
Dese la óptica del tabasqueño los partidos políticos, en general, son parte de las calamidades que se padecen debido a que sus dirigentes se coluden con el sistema para frenar el cambio.
Llama la atención que en su mensaje abrió las puertas de MORENA a priistas, panistas y todo aquel que busque la transformación del país, sobre la base de que su instituto debe ser un instrumento para ello y en modo alguno pueden tender al sectarismo.
Sin embargo, también estableció que se reservaban el derecho de admisión para no permitir la entrada de mafiosos y aquellos que se les acrediten actos de corrupción.
Señaló que la banda que más roba es la de los gobernadores y, en entrevista con reporteros, aludió a que el mal ejemplo lo podíamos observar en Tamaulipas en referencia a los ex mandatarios.
En el evento central que tuvo lugar en la plaza Hidalgo de la ciudad capital, el pasado sábado, se vio a personajes otrora identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
De hecho el propio LÓPEZ OBRADOR dio la bienvenida al hijo del ex mandatario tamaulipeco, Américo Villarreal Guerra (QEPD), mismo al que reconoció su aportación al desarrollo del país mediante la edificación de grandes sistemas de presas con que se cuentan.
Otros que se dejaron ver en el mencionado acto son EDUARDO GATTÁS BÁEZ, ex candidato del PRI a diputado local por el distrito XV con cabecera en Victoria y FRANCISCO CAYUELA VILLERREAL, ex procurador de justicia en la entidad.
A propósito, el ex fiscal tamaulipeco, hizo varios intentos en acercársele al guía de MORENA y en uno de esos si pudo.
Lo que trascendió es que buscaba que le hiciera un espacio para hablar con él algo que no se dio aunque, según CAYUELA, buscará ser recibido en la Ciudad de México (CDMX).
El que de plano “regó el tepache”, fue ENRIQUE YÉÑEZ REYES, alguien que se asume militante del partido que conduce LÓPEZ OBRADOR, al lanzar gritos cuyo objetivo era descalificar a HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, ex candidato a la gubernatura de Tamaulipas. Según YÁÑEZ el reynosense traicionó al movimiento de ANDERÉS MANUEL.
En respuesta, el ex candidato presidencial hizo una transición en su discurso para señalar que iban a empezar las provocaciones y enseguida decirle a YÁÑEZ que no requería de sus consejos.
Suponemos que el empresario de la masa y la tortilla entendió la directa y en lo sucesivo tendrá que buscar la ventanilla adecuada antes de armar escándalo púbico, tal vez con aviesos fines.
El caso es que en ésta ocasión YÁÑEZ topo con pared y eso le deberá llevar a replantear sus métodos de hacerse notar en calidad de “opositor” de la oposición.
Cabe señalar que LÓPEZ OBRADOR incluyó en su gira actividades en Nuevo Laredo, Victoria y Mante.
AL CIERRE
El jefe del ejecutivo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde capitalino, OSCAR ALMARAZ SMER, junto a sus respectivas esposas, MARINA GÓMEZ DE GARCÍA, presidenta del sistema DIF estatal y TONY SÁENZ DE ALMARAZ, titular del DIF en Victoria, realizaron el encendido del tradicional pino navideño en la Plaza Juárez y disfrutaron de un espectáculo decembrino.
Así se muestra la sana cercanía entre los órdenes de gobierno, en éste caso estatal y municipal.
Pero también esa relación se da en otros ámbitos, no sólo en actos que enmarcan un festejo popular.
Y eso se irá notando, cada vez más, al paso de los días porque se requiere de tal colaboración entre autoridades.
Sucede que el gobernador tiene claro el proyecto que dirige y la importancia de animar la pluralidad y el edil capitalino conoce de jerarquías y difícilmente mostrara una actitud contraria a la ahora exhibida hacia el mandatario, que es de respeto.
+.-Los dirigencia de la sección 51, de los trabajadores de la secretaría de Salud, deberán actuar con inteligencia para que no vayan a sufrir un revés en sus demandas de que a sus compañeros les entreguen efectivo y no vales, como se los quieren dar desde la dependencia.
Por lo pronto ya cometieron el primer error, que no es menor, al no acordar con la dirigencia nacional, para que desde allá le dieran la mano en la gestión.
Así se hacía en otro momento y resultaba positivo para los sindicalistas.
Da la impresión que la lideresa del gremio, MARIBEL GONZÁLEZ y sus cercanos colaboradores, se vieron lentos.