Hay coincidencia entre analistas políticos en el sentido de que los resultados que arrojen los comicios que se realizarán en cuatro entidades del país, en el 2017, marcará tendencia para lo que pueda ocurrir en la sucesión presidencial en el 2018.
Por supuesto que no se trata de una verdad absoluta sino de una inferencia que depende de variables, entre otras el candidato, propuestas y alianzas.
En calidad de mientras, entre enero y febrero arrancan las precampañas en Nayarit, Coahuila y Estado de México, en donde estará en juego las gubernaturas y en el caso de los dos primeros se competirá también por ayuntamientos y congresos locales.
En relación a Veracruz habrá elecciones en las 212 presidencias municipales.
Se trata de una entidad que acaba de conocer la alternancia, dada la derrota que sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante una alianza establecida por los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Lo que se vio en la pasada competencia electoral es que la oposición, principalmente panista, triunfó en siete de 12 gubernaturas en juego.
De imponerse la lógica podrían continuar las coaliciones entre izquierda y derecha, mismas que han tenido éxito al confrontare con los abanderados del tricolor que, dicho sea de paso, es el adversario a vencer.
En el Estado de México, que es emblemático para el priismo, se comenta que la unión PRD-PAN puede concretarse en la figura de el senador ALEJANDRO ENCINAS, un izquierdista de toda la vida.
Aunque una corriente de Acción Nacional insiste en que el candidato debe salir de las filas de su instituto en tanto que éste ha mostrado simpatía por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que lidera ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo que de resultar victorioso, de antemano se sabe para donde se inclinará en el 2018.
De ahí que en el PAN se manejan los nombres del diputado federal, ULISES RAMÍREZ y el ex edil de Naucalpan, JOSÉ LUIS DURÁN, lo mismo que de la senadora LAURA ROJAS.
Los priistas cuentan con una larga lista de prospectos y tal vez los principales sean CÉSAR CAMACHO, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara baja, CAROLINA MONRROY, secretaria general del tricolor, JUAN MANZUR, secretario general de gobierno, ALFREDO DEL MAZO, legislador federal, CARLOS IRIARTE, guía priista y hasta ALFONSO NAVARRETE, Secretario del Trabajo.
Es decir, la caballada esta gorda, con el añadido de que ni el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, ni el gobernador, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, son referentes positivos para brindar apoyo a sus compañeros de organismo, en tanto que no están en su mejor momento de aceptación por parte de los ciudadanos.
Los problemas de inseguridad que se padece en el Estado de México, al igual que la pobreza y marginación son motivos suficientes para abonar a la imagen negativa de los mandatarios.
Recientemente, la explosión que se dio en Tultepec y que dejó decenas de muertos, a meses de que se lleven a cabo los comicios, podría traer repercusiones en perjuicios de los priistas, más porque el mandatario ERUVIEL había certificado, días antes de la tragedia, la seguridad del mercado de la pirotécnica.
Habría que señalar que priistas, panistas y perredistas no estarán solos en las elecciones que se avecinan ya que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) trae suficiente arrastre popular para dar la batalla.
Éste partido, desde tiempo atrás, perfila para el Estado de México a la diputada DELFINA GÓMEZ, mientras que en Nayarit promueven a MIGUEL ÁNGEL NAVARRO y en Coahuila a ARMANDO GUADIANA.
Lo que se haga o deje de hacerse en los días por venir, para entrar a la competencia electoral, aunado a los resultados que verifiquen en cuatro de junio cuando vayan a las urnas millones de ciudadanos, será fundamental en la competencia para ocupar la silla que dejará PEÑA NIETO.
Algo que causa escozor a ciertos panistas, priistas y perredistas es el fenómeno LÓPEZ OBRADOR, dado que el casi seguro candidato a la presidencia de la República sigue sumando adeptos a su causa.
RULETA
Pese a que iniciaron vacaciones desde el pasado 23 del presente, hay funcionarios que todavía no bajan la intensidad de su activismo.
Así tenemos que GERARDO PEÑA FLORES, titular de Bienestar Social, se le vio entregando beneficios sociales, principalmente despensas, en diversos municipios.
Propios y extraños saben que se trata de alguien muy cercano al gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, por lo que se especula que el servidor público se perfila como uno de los prospectos a la senaduría, una vez que llegue el momento.
En realidad el panismo tamaulipeco tiene diversos nombres de donde elegir para tratar de consolidar su condición de partido en el poder.
Claro que eso depende de que se profundice en relación a las expectativa generada en el pasado reciente.
El 2017 será, sin duda, un año crucial para que se establezcan la diferencia entre las administraciones anteriores de corte priista y la actual de corte panista.
AL CIERRE
Saldo blanco se reporto en Victoria con motivo de la Noche Buena, acorde a lo que declaró el alcalde, OSCAR ALMARAZ SMER.
Habló de un operativo que se implementó para reducir riesgos en el que participaron elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de protección Civil.
Cabe señalar que se ataco la venta irregular de artificios pirotécnicos, lo cual es muy común se de en éstas fechas.




