A juzgar por el cierre del 2016 y el arranque del presente año, el panorama no pinta nada bien, al menos no para el ciudadano común, es decir la inmensa mayoría de los 120 millones de mexicanos.
Porque no sólo se trata del incremento abrupto de las gasolinas y el diesel, que superaran, en el caso de la Premium, el 20 por ciento (arriba de dos pesos), en relación a su costo actual, sino de lo que trae consigo una medida de éste tipo.
Cabe precisar que las tarifas en precios por litro de los combustibles para el 2017 quedará de la siguiente manera: magna 15.99 pesos; premium 17.79 y diésel 17.05.
En principio eso repercutirá en el alza de productos y servicios, con cargo y costo al consumidor. Por ejemplo, en el kilogramo de tortilla y en el transporte público.
Tal situación propicia que se pierda el poder adquisitivo de parte de millones de trabajadores, cuyo salario mínimo esta por demás rebasado.
Como se recordará, para el 2017 se autorizó una “mejora” de siete pesos al pasar de 73. 04 a 80.4 pesos.
A dicho estado de cosas, habrá que añadirle la caída de nuestra moneda frente al dólar, en un porcentaje que supera el 20 por ciento. En la actualidad el billete verde se adquiere en un precio superior a 20 pesos por unidad.
Y para complicar el escenario tenemos la llegada de DONALD TRUMP al poder en el vecino país del norte, lo que ya repercute de manera negativa.
Hablamos de ajustes al Tratado de Libre Comercio, la deportación de mexicanos y la caída de las remesas, entre otros males.
En contra parte, en México la producción no alcanza los niveles que se requieren y la generación de empleos es raquítica.
De manera que la cosa esta por demás complicado, a lo que contribuye una clase política depredadora, corrupta y mediocre que esta lejos de colocarse a la altura de las circunstancias para superar la crisis que nos agobia.
Al contrario, las medidas erráticas que asumen desde la cúpula del poder, entiéndase los gasolinazos, son ilustrativos de su alcance de miras.
Porque bien podrían reducir, en serio, salarios, compensaciones y otros beneficios que se da la alta burocracia mexicana y los llamados representantes de elección popular.
Así tenemos que la cámara de diputados erogará más de 9 millones de pesos en vales para gasolina, los cuales serán repartidos entre legisladores, personal administrativo y directivos.
Pero no es todo en tanto que se reparten cerca de 200 millones de pesos en vales de despensa y al menos 52 millones en vales para alimentación.
Claro que eso es lo visible, ya que en lo oscurito el manejo que se hace del recurso de manera discrecional para asuntos políticos es grosero.
Sólo para ilustrar lo que señalamos, habrá que recordar que no pocos diputados federales que levantaron la mano, en la legislatura pasada, a fin de aprobar la Reforma Energética se vieron favorecidos con un millón de pesos y viajes de placer con cargo y costo al erario público.
En fin, en medio de tales injusticias y arbitrariedades, empezamos un nuevo año, a las cuales no puede sacarse la vuelta.
De manera que si vemos el estado de cosas imperante con optimismo, pese a lo que aquí apuntamos, estamos ante la oportunidad de animar un cambio y sacudirnos a la caterva de hombres y mujeres del poder, que están llevando al precipicio.
Es buen momento para dejar la pasividad y contemplación porque es evidente que vamos de mal en peor.
RULETA
Los diputados tamaulipecos que avalaron el gasolinazo y otros males tienen nombre y apellido.
BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, YALHEEL ABDALA CARMONA, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y el resto de priistas, panistas y el de Nueva Alianza, al igual que el dueño de Encuentro Social.
La excepción fue GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ alguien que, en su nueva etapa en el partido Movimiento Ciudadano, le dio por asumir actitudes que antes no tenía y hasta pudo juzgar de populistas.
Pero nunca es tarde para servir a los intereses de los sectores marginados, las cuales siguen sin ver la suya.
En el esquema de la división de clases sociales, diríamos que GUSTAVO evidencia desviaciones proletarias.
AL CIERRE
Que el pasado mes las lideresas y líderes de colonias se quedaron esperando que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), les abasteciera de piñatas, dulces y obsequios diversos que fluían en otro tiempo.
Uno de los guías que se volvió ojo de hormiga, no sólo para no apoyar a sus compañeros de instituto, sino a fin de huir de las deudas, fue “El Betico” VALDEZ RICHAUD, quien aún encabeza el membrete conocido como Movimiento Territorial.
A propósito, los priistas arrancan año sin recibir línea para el relevo en la dirigencia, que comanda AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.
Por supuesto que uno de los primeros que tendrán que dejar el puesto es el emetista, en tanto que él, junto a otros “distinguidos militantes” del tricolor se han encargado de minar al instituto que les dio la oportunidad de figurar.
+.-Éste fin de semana, lamentablemente, falleció el periodista, GENARO VALERO PÉREZ.
Vaya nuestras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz.




