SIN EMBARGO.- Gracias a las campañas de prevención y los chequeos, la tendencia del cáncer colorectal disminuyó en la gente de más de 55 años. En cambio, empeoró de una manera llamativa entre los más jóvenes: los Millennials y la Generación X tiene dos veces más riesgo de sufrir cáncer de colon y cuatro veces más en el caso de cáncer de recto según estableció un nuevo estudio.
En Colorectal Cancer Incidence Patterns in the United States, 1974–2013 (Patrones de incidencia del cáncer colorectal en los Estados Unidos) los investigadores compararon que la probabilidad de sufrir cáncer colorectal en ese grupo de edades “ha aumentado al nivel de aquellos nacidos alrededor de 1980”. Aunque actualmente los exámenes no se aconsejan antes de los 50 años, los autores consideraron que este resultado llamativo amerita que se considere “la necesidad de una conciencia mayor entre clínicos y público en general, y un estudio etimológico para elucidar las causas de la tendencia”.
El equipo de científicos del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos analizó la información sobre incidencia de esta enfermedad desde 1974 a 2013 en adultos de más de 20 años. Según los datos del Programa de Supervisión, Epidemiología y Resultados Finales (SEER), que registra todos los diagnósticos de cáncer, la gente nacida desde 1990 en adelante tiene el doble de riesgo que los nacidos en 1950.





