PLAYGROUND.- La «novia yihadista» alemana está en manos de la justicia iraquí.
Así lo ha manifestado el primer ministro de país, Haider al-Abadi, al alegar que Linda Wenzel podría enfrentarse a pena de muerte por haber formado parte del ISIS.
La joven de 16 años huyó de su hogar en Pulsnitz, en el este de Alemania, tras caer en las redes yihadistas por internet. Ella también quería unirse al Estado Islámico. Pero después de lo que se cree que ha sido un año en Irak, su odisea no ha sido lo que esperaba.
Al ser encontrada por las fuerzas iraquíes durante la liberación de Mosul en julio, expresó el deseo de abandonar la vida que había forjado entre la sumisión y la presencia constante de la muerte. «Solo quiero volver a casa con mi familia. Solo quiero alejarme de aquí. Quiero alejarme de la guerra, de las muchas armas, del ruido», dijo Wenzel según recoge The Guardian.
Pero sus súplicas no han llegado a los oídos de las autoridades del país. Ahora se encuentra en una prisión de Bagdad a la espera del juicio que determinará si acaba siendo condenada a la horca. «Los adolescentes bajo ciertas leyes, son responsables de sus acciones, especialmente si el acto es una actividad criminal que equivale a matar a personas inocentes», dijo el primer ministro a Associated Press (AP).
inda no es la única que, en estos momentos, se enfrenta a un fatal destino. En la prisión de la capital espera junto a cientos de mujeres extranjeras acusadas de haber perpetrado ataques terroristas como militantes del ISIS, detallaron los funcionarios iraquíes. Antes de ella también ha habido una interminable lista de víctimas. En 2016 Irak llevó a cabo al menos 88 ejecuciones y tras la liberación de Mosul muchos han muerto al ser señalados como terroris