La situación que está pasando el PRI en Tamaulipas es de pobreza y desastre sobre todo después del descalabro del 2016, donde perdieron el poder y con ello la impunidad, dinero, patrocinios hasta candidatos de calidad y moral probada.
Así se hizo ver en el Asamblea del Consejo Político que se llevó a cabo en Ciudad Victoria, donde se eligieron de forma democrática, es decir levantando la mano, los nuevos integrantes del Comité Estatal que encabeza, Sergio Guajardo y que hasta el momento no se le ve grandes cambios.
En la reunión de priísta, obvio que estuvo la mayoría, por lo que faltaron algo así como unos 20 priístas, quienes no necesariamente están inconformes, sino que no pudieron acudir por atender cuestiones más importantes.
El evento, que antes se llevaba a cabo en el Poliforum, ahora se realizó en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas, antes era con aire acondicionado, hoy fue al aire libre y antes estaban presentes miles de prístas, ahora fueron los del consejo, así como sus secretarios, es decir cientos de personas.
¿Por qué esta crisis?
Claro está que el PRI está pasando por esta crisis, no sólo por el recorte que donaron a los mexicanos que padecieron de los sismos en el país, sino que ya no tiene suficiente patrocinadores, como antes se usaba.
En los años de glorias, a estos eventos acudía el Gobernador en turno, por lo que toda la vestimenta, sonido y logística era a cuenta del Gobierno del Estado, situación que ahora no tienen para hacerlo.
Pero además, los patrocinadores poco a poco los están extinguiendo, porque quien no está en la cárcel, está huyendo ante los problemas de auditorías y revisiones que vienen realizado el actual gobierno panista.
Sin embargo el PRI no sólo tiene esa crisis, sino también de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, por lo que comenzaremos por los que quieren estar el Senado de la República y que habría que analizar que han hecho por el PRI.
Tenemos a Alejandro Guevara Cobos, actual diputado federal, quien ya dijo que quiere ser senador de la República, pero no negocia sus declaraciones de querer ser, sino que llega a acuerdos con quien esté al mando del PRI.
Sin embargo, es de todos sabido que por algo pasó que no participara en el 2016, ya que quería ser candidato a gobernador, pero después de que saliera Baltazar Hinojosa, comenzó a dar expresiones de molestia, sin embargo, de la noche a la mañana ya no dijo nada, además, creemos que la presunción de que es amigo del presidente Enrique Peña Nieto, estará ya muy fuera de lugar.
Ramiro Ramos Salinas, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, también quiere la Senaduría, por lo que ha comenzado hacer recorridos por varios municipios de Tamaulipas y tanto es su amabilidad, que a todos trata bien.
Sin embargo, habrá que revisar la labor que hizo en el Congreso del Estado, porque hasta la zumba y bailar con representantes de colonias de Ciudad Victoria en el Congreso hizo mal, imagínese si es candidato al Senador, por cierto, le recomendamos que selecciones mejor a sus amistades.
Edgar Melhem Salinas, quien con un informe legislativo ha intentado destaparse por la puerta grande, así como también pedir la participación de las fuerza federales para que haya paz en los municipios de Río Bravo; Reynosa; Valle Hermoso; San Fernando y Matamoros.
La duda es si esa guerra está prácticamente desde que inició el año, ¿por qué hasta ahorita denunció?
Edgar Melhem Salinas, es el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión y tiene como apodo “El Bulto” porque eso representa en la Cámara de Diputados, ya que quienes hacen la chamba son Baltazar Hinojosa y Yahleel Abdala.
Insistimos que es muy raro que durante el informe en Río Bravo, un municipio convulsionado por la violencia, no haya pasado ningún incidente de enfrentamientos el día que se llevó a cabo su evento.
Por eso los priístas deben de pensar que la situación está muy crítica y la crisis ha llegado hasta quienes quieren competir en la en la selección interna que será por medio de delegados.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quien renunció de forma directa al Comité Nacional del Partido Verde, fue Mario Castillo Ávalos, quien se desempeña como regidor del Ayuntamiento de El Mante, por lo que lo hace después de que la dirigencia estatal no le ha hecho caso, por lo que cree que no hay un entendimiento.
El problema es que el regidor, que ahora despachará como independiente, tenía más de 10 años de estar militando en ese Partido, pero además controla el Comité Local del Partido Verde, por lo que se espera que haya una desbandada…
Nos dicen que ya fue perdonada por su familia Leticia Salazar Vázquez, la alcaldesa de Matamoros, por lo que tuvieron una reunión y le ofreció disculpas a Verónica, su hermana, por todos los desplantes que le hizo cuando pudo ayudarla en la candidatura a la presidencia municipal del Matamoros.
Lo malo de esté encuentro podría ser para sus adversarios, porque incluso después de la reunión familiar, tanto Lety como Vero se reunieron en privado para fabricar una campaña para el 2018, por lo que podrían dar una buena pelea…
El alcalde de Matamoros, Jesús de la Garza estuvo muy activo durante el fin de semana y el inicio de semana, por lo pronto el viernes por la noche acudió a la inauguración de la Feria Tamaulipas en Ciudad Victoria; el sábado estuvo en el Asamblea del Consejo Político del PRI y este lunes realizó una vista en el Tecnológico de Matamoros.
Por cierto, al ser cuestionados sobre su reelección, dijo que todavía falta mucho para eso, por lo que tiene muchos compromisos por cumplir en Matamoros, pero tampoco negó su posible participación…
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró la Feria Tamaulipas, por cierto muy grande en extensión pero sobre todo con un ambiente familiar, ya que no se vender bebidas embriagantes, donde después tuvo una cena con los alcaldes de la entidad.
Francisco García Cabeza de Vaca regresó el domingo para inaugurar un lienzo Charro, donde se tuvo la participación de los equipos de Querétaro, que es el Estado Invitado y reiteró la invitación a los tamaulipecos para que la visiten…
Quien nos sorprendió fue el stand del municipio de San Nicolás, Tamaulipas, quienes pusieron en ambiente en la Feria Tamaulipas, donde por cierto la alcaldesa Sandra Verónica Benavides Castellanos, no solo estuvo al pendiente, sino hasta entonó una canción que compuso para su pueblo.
El chile de monte y la generación de la piedra laja podrían ser potencial entre los industriales de esa zona de Tamaulipas, por lo que están abiertos para hacer negocio…
Quienes tuvieron una reunión en un restaurante de comida baja en calorías, fueron el nuevo dirigente del Comité Municipal del PRI, Gerardo de la Cruz y el director del programa PROSPERA en Tamaulipas, Miguel Cavazos, por lo que tuvieron intercambiando documentos.
No quiero pensar que Miguel Cavazos le haya pasado el padrón de las personas que están ayudando con los programas sociales del Gobierno Federal, porque podría ser un delito electoral, si es así, salió igual que su padre Manuel Cavazos, hijo de “mapache” pintito…
Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, estuvo en su natal Matamoros, para inauguró el torneo de Softbol, llamado Víctor Hugo “Chito” Salazar, por lo que dijo que así es como quiere ver Matamoros.
El lunes, aunque no estuvo presente, hizo la movilización de cientos de estudiantes para la conferencia, “Si yo puedo, tú puede”, de Gabriel Nájera, en el Gimnasio de la UAT, donde estuvo presente el secretario de Educación en el Estado, Héctor Escobar Salazar…
Quien podría llegar a tierras de los Estados Unidos como extraditado es Eugenio Hernández Flores, por lo que ya fue pedido de ese país y en este caso con los tratados internacionales se hace más fácil que sea enviado.
Así que ex gobernador de Tamaulipas podría ser que llegue a la corte de Corpus Christi, primero que su padrino político Tomás Yarrington quien está detenido en Italia…Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
Muy flaca la caballada