Por José Román Acuña
De manera urgente es necesaria la atención psicológica para los deportados de Estados Unidos que llegan a esta frontera, esto de acuerdo al punto de vista de especialistas, ya que el pasado viernes un deportado intentó suicidarse sin poder lograrlo y el sábado por al tarde otro deportado se quitó la vida.
En entrevista con la Psicóloga Miriam Morales Tapia, señaló que es necesario que las autoridades implementen una revisión psicológica a los deportados y no solo físicas ya que es preocupante que uno ya haya intentado quitarse la vida y otro si lo logró.
Indicó que nadie sabe como vienen ellos mentalmente, ya que la deportación es un estado de depresión para ellos ya que la mayoría deja a su familia en Estados Unidos y no logran superar ese fracaso.
«Está muy bien que ellos sean atendidos por la Cruz Roja, que se les revise como están de salud pero creo que ya es más importante que ellos reciban atención psicóloga al llegar a tierras mexicanas»,dijo.
Comentó que de ser necesario se debe de implementar un módulo en donde un psicólogo hable con ellos al llegar, en este caso a Matamoros, para que se les ayude a superar lo que están pasando.
Terminó diciendo que la mayoría de ellos, estuvieron por más de 20 años en tierras americanas, por lo cual dejan toda una vida allá y cuando llegan acá se afligen y se entristecen, situación que puede provocar el suicidio.